Cuando el viejo The Wall Street Journal decidió sacudirse un poco su vieja mancha tipográfica e iluminar sus columnas con el color decidió probar con su edición europea. Y eligió a Mario García, uno de los inventores del moderno diseño de prensa.
Ahora que probará a sustituir sus larguísimas y honorables columnas por la concisión del tabloide, lo hará con sus ediciones asiáticas y europeas. Y ha vuelto a llamar a Mario García para rediseñarlas.
La historia tiene mucho de mito americano: uno de los símbolos del capitalismo global, el diario que mejor ha representado el poder económico norteamericano, elige a un hombre hecho a sí mismo, un niño que salió de Cuba hace muchos años para escapar de una dictadura comunista, para rediseñar las caras del líder en el siglo XXI.
Parece una historia de Frank Capra, pero como algunas historias, es una verdad cimentada en esfuerzo y genio.
Para Mario García, este nuevo proyecto "es un nuevo reto, primero fue el color y abandonar el viejo sistema de columnas tiradas, y ahora convertir el Wall Street Journal en tabloide". El mayor desafío para el diseñador el "reflejar el proceso informativo de 24/7 (24 horas, siete días) en una operación que funde las ediciones en papel y en la web".
El 17 de octubre un Wall Street Journal más pequeño en papel estará en los kioscos de Asia y Europa para seguir siendo el más grande de los diarios económicos.
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