Tuesday, September 30, 2003

The Independent ya es tabloide


Dos tamaños para el mismo diario. The Independent rompe la tradicional distinción británica entre diarios sábana (serios, de calidad) y tabloides (sensacionalistas) para intentar sobrevivir a su larga crisis. A partir de hoy, los lectores de Londres podrán comprar el mismo diario en cualquiera de los dos formatos al mismo precio.

Los arcanos del periodismo británico se tambalean y Mario García encuentra otro aliado para su profecía ("En 2020 todos los diarios serán tabloides").
En España la discusión fue breve y acabó hace tiempo, cuando se cambiaron las viejas rotativas por el offset, a finales de los años setenta, desde entonces nadie –excepto Pablo Sebastián– ha vuelto a confiar en que el tamaño significaba algo fuera de las sábanas.
En la prensa británica se observa con interés la iniciativa, que si es exitosa podría acabar con una tradición casi tan vieja como esa mítica calle Fleet Street, recientemente abandonada por el último de los medios que la poblaron durante 500 años.
Un vistazo a la primera página del nuevo "little Indy" demuestra que no tienen muy claro qué significa cambiar el formato para el diseño de la información.

The Independent | El anuncio oficial
MediaGuardian.co.uk | Indy shrinks to conquer
Periodistas 21 | Menguar para sobrevivir