Tuesday, February 01, 2005

Opinión de pago en La Razón

Uno de los contenidos más valorados del ciberespacio es la opinión. También en una gran parte de los medios de comunicación, la opinión y la posición editorial tienen un peso y atractivo importantísimos. Y más si se trata de publicaciones con fuerte voz. Es el caso de La Razón, que desde el jueves 27 de enero pasado ha optado por limitar parte de sus contenidos de Opinión a los suscritores de pago.
La Razón adopta un modelo mixto en el que la información es gratuita y la opinión, de pago. Todos los columnistas, los editoriales y las tribunas son de pago.
En abierto quedan los Confidenciales, Gente, las viñetas y Punto de Mira.
No es una apuesta por el negocio de internet, sino una estrategia defensiva para proteger uno de los grandes atractivos del diario de Planeta.
Es una iniciativa más del relanzamiento del diario pilotado por Alejandro Vara: consolidación informativa, editorial y en el mercado.
La Razón se suma a los diarios digitales españoles que ya utilizan el modelo mixto gratuito/pago en diversas formas: El Mundo y La Vanguardia, fundamentalmente.
El País continúa siendo casi íntegramente de pago y otros cobran sólo por la edición en pdf o la consulta en los archivos.
La nueva estrategia de La Razón puede beneficiar a ABC, que mantiene toda su edición digital abierta, incluida la opinión.
La decisión del diario madrileño de Planeta, dueño de Antena 3 TV y socio de Godó (La Vanguardia) en Avui, defiende los contenidos de la edición impresa pero limita el alcance de la edición digital y su capacidad de generar publicidad, porque también para los clientes comerciales Opinión es una de las secciones más valoradas.
En el diario dirigido por Alejandro Vara están contentos de la experiencia de los primeros días: buen ritmo de registros gratuitos y aceptable suscripción de pago. En unos días se harán valoraciones más profundas y con más datos.

La Razón | Opinión
P21 | NYTimes.com seguirá siendo gratuito
P21 | Mauricio Casals: "A vender más periódicos
P21 | Alejandro Vara dirigirá La Razón
P21 | Alejandro Vara refuerza La Razón
P21 | Avui une a Planeta, Godó y la Generalitat