20 Minutos, el diario líder de la prensa gratuita en España, cumple seis años desde que salió como Madrid y Más (primera portada en la imagen), promovido por la editora de las guías QDQ, en el año 2000. Después vendría la entrada de los noruegos Schibsted y la conversión de la marca hasta llegar al 20 Minutos de hoy, una de las divisiones de mayor crecimiento y más rentables de la multinacional noruega.
20 Minutos peleó durante mucho tiempo a solas con Metro, con un mercado que no confiaba en los nuevos gratuitos de información general y con las presiones de los diarios de pago sobre instituciones y ayuntamientos para dificultar su distribución y expansión.
Cambió en diseño y contenidos, se fue haciendo menos neutro y apostando más por la información propia, por la de vida privada y ocio, y por la opinión hasta convertirse en una referencia imprescindible para muchos, lectores o no de medios de pago.
Luego vendría Qué con su fórmula del blogratuito y las maneras de ligero sensacionalismo y ahora se apresta para defender su posición ante ADN, el nuevo gratuito de Planeta y varios medios regionales que saldrá en marzo con la intención de ser un auténtico diario de pago gratis en lo que se refiere a cobertura informativa, paginación y hasta en ciertos conceptos de audiencia y distribución.
20 Minutos comenzó el año pasado su gran apuesta por la información y la opinión en internet y se ha colocado ya en el club exclusivo de los medios digitales que sobrepasan el millón de usuarios únicos mensuales.
Su última innovación son los clasificados. Los pequeños anuncios fueron un día uno de los pilares financieros de la prensa de pago (y aún son una buena fuente de ingresos, aunque ya sólo los fines de semana). Los nuevos gratuitos no entraron en una fórmula que demanda papel y mucha gestión, elementos enemigos de su rentabilidad, pero con los clasificados enseñoreándose de la Red, el gratuito entra en un nuevo mercado con la integración de CompraVenta.com
Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, explica la operación.
¿Por qué clasificados en 20minutos.es?
Además de ofrecer un servicio más a nuestros lectores, tenemos claro que el lugar natural para los anuncios clasificados y para la compra y venta de servicios entre particulares es Internet. ¿Tiene sentido poner un anuncio para alquilar una habitación en papel o para vender una colección de CD´s? Queremos dar ese servicio a nuestros usuarios en Internet. En EE UU las inmobiliarias empiezan a invertir más en Internet que en papel y aquí seguimos el mismo camino.
¿Por qué no en 20 Minutos papel?
Ocupan mucho espacio y sobre un material cada vez más caro. Con nuestras enormes tiradas (1,1 millones de ejemplares diarios), resultan antieconómicos. Los anuncios clasificados pagados por empresas inmobiliarias u otros profesionales se mantendrán durante un tiempo, pero su futuro en papel es poco halagüeño.
¿Por qué este cambio a la pequeña publicidad?
No es un cambio a la pequeña publicidad, los grandes anunciantes son nuestros principales clientes y así seguirá siendo. Ampliamos nuestra oferta en internet.
¿Es una nueva forma de sorprender a la prensa de pago?
Es una nueva forma de sorprender a nuestros lectores y usuarios ofreciéndole cada vez más servicios. Nuestro fin no es sorprender a la prensa de pago, es atraer a nuevos lectores.
P21 | De la amenaza al negocio de los gratuitos