Wednesday, July 13, 2005

El gobierno repara algunas injusticias televisivas

Todas las cadenas privadas, tanto las que ya existen en analógico (Antena 3, Telecinco y Canal Plus, en seguida en abierto), la nueva que se concederá en breve y las dos digitales: Veo TV y Net TV, tendrán un múltiplex completo (cuatro canales digitales) en 2010, cuando se produzca el apagón digital.
El Plan Técnico Nacional de Televisión preparado por el Ministerio de Industria repara la injusticia anunciada en el Plan de Reforma del Sector Audiovisual (pdf) aprobado por el Consejo de Ministros y que dejaba a las concesionarias de televisión digital con un solo canal digital frente a los multiplex de las televisiones analógicas.
Mientras no se produce el apagón digital, habrá una transición con seis canales digitales para TVE, tres para cada analógica y dos para la nueva analógica y las dos digitales.
El gobierno también ha remitido a Sogecable y al resto de operadores las obligaciones de Canal Plus para emitir en abierto. El objetivo es garantizar al resto de operadores el acceso a los derechos del fútbol, series y películas.
Estas restricciones recogen en gran parte las condiciones que el Tribunal de Defensa de la Competencia dictó para la fusión de Vía Digital y Canal Satélite para evitar el monopolio de distribución y contenidos que amenazaban el desarrollo de una nueva televisión con más operadores.
Con este nuevo dibujo de la futura televisión digital y las condiciones antimonopolio se garantiza de manera más efectiva un mercado de televisión más abierto que el anunciado el mes pasado.

P21 | Avances en la nueva TVE...