El sueño de Juan Luis Cebrián es crear una gran cadena internacional de radio en español en toda América, de norte a sur, con un socio norteamericano que permita a Prisa entrar en el gran mercado hispano y aporte músculo financiero.
El Conquistador, le apoda un artículo publicado en Business Week esta semana.
Después de convertir a Prisa en el mayor grupo español de comunicación, Cebrián quiere reunir un millar de emisoras de radio entre España y la América para sacarlas a bolsa y después cerrar una alianza con uno de los grandes grupos norteamericanos, hispano o no, según la revista norteamericana. Y no quiere tardar para aprovechar la fortaleza del euro frente al dólar y los excelentes resultados de El País y el resto del grupo en 2004.
El consejero delegado de Prisa ya avanzó en la última junta de accionistas sus intenciones de "reproducir el éxito y credibilidad de la Ser en nuestras operaciones radiofónicas en América".
Cebrián aspira a "conformar el grupo radiofónico más grande de cuantos existen en el área del español".
Audiencia 2004
Las radios de Prisa en América están lideradas por la colombiana Radio Caracol, con más de 170 emisoras y 8,5 millones de oyentes, según las últimas cifras.
Le sigue Radiópolis en México, participada al 50% con el monstruo audiovisual Televisa, más de 40 estaciones y una cobertura que ya alcanza a casi todo el país.
El tercer mercado de radio de Prisa en América es ya Estados Unidos, donde es socio de Televisa y Univisión, los dos gigantes hispanos de la comunicación.
A esos países se han exportado los formatos más exitosos de la historia de la Ser como Hoy por hoy, Carrusell Deportivo o Los 40 Principales.
Los planes de Prisa están refrendados desde el año pasado por su presidente Jesús Polanco, que ha insistido en que seguirán invirtiendo en medios audiovisuales en América.
La división internacional de medios de Prisa sigue en pérdidas, como se puede ver en los resultados del primer trimestre de 2005 (cuadro), pero ya supone más del 10% de los ingresos de la compañía y es la vía de mayor futuro que avizora Cebrián. El consejero delegado de Prisa no repetirá el fiasco de El País en México. Las futuras inversiones serán en medios audiovisuales.
En Europa las cosas cambian y después de varios años Prisa ha vuelto al mercado internacional con la toma de un 15% del capital del diario francés Le Monde.
Es la hora de la gran expansión internacional para el grupo de El País.
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