Alerta por la estandarización de los diarios
Uno de los grandes peligros de la prensa es la igualdad, la pérdida de los elementos que hacen único a cada diario. Los conferenciantes y asistentes a la II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se celebra estos días en Estepona, coinciden en la preocupación por una estandarización perjudicial para la competencia entre diarios y para atraer el interés de los lectores.
Expertos de Estados Unidos, Suecia, Portugal, Francia, Argentina, Chile, Colombia y España debaten una situación en la que la concentración de los medios, la globalización de tendencias y la influencia de algunos gurús y estudios lleva a una semejanza que ya no respeta identidades, hábitos de lectura, intereses ni apuesta por la diferencia.
Los diarios responden a la amenaza de la comoditización, de su conversión en materia prima renunciando a ser distintos, lo que ahonda en una inmersión anodina en el universo de la saturación informativa. La situación se repite en muchos mercados y algunos la consideran una consecuencia directa de la concentración de los medios.
Carlos Pérez de Rozas, director adjunto de La Vanguardia, pone el ejemplo de la tabloidización de la prensa británica, "un desastre en el que no han intervenido los periodistas" y que considera una operación de mercadotecnia, ya que no ha afectado al contenido, estilo y diseño de los diarios.
Nuri Ducassi, del Miami Herald, una de las ilustradoras y diseñadoras más reputadas en Estados Unidos, acusa a los nuevos sistemas de producción implantados por las grandes cadenas norteamericanas de inhibir la creatividad de los profesionales de los medios locales.
El diseñador francés Michel Gaffré apunta a la importación de fórmulas foráneas como clave del fracaso de algunas renovaciones de diarios franceses. Periódicos embarcados en grandes transformaciones en las que no se tuvo suficientemente en cuenta al lector y que posteriormente han tenido que rectificar.
Gaffré analizó también el reciente cambio de diseño de Libération, un paso atrás en su tradicional apuesta rupturista, según algunos lectores y críticos, y que no ha conseguido sacar al diario de su nostalgia generacional y de contenidos.
Sergio Fernández, director de arte de La Gaceta de Tucumán, explica cómo la imaginación y el esfuerzo de un departamento de arte conjuntado y creativo puede hacer de un diario pequeño y con pocos recursos uno de los referentes mundiales del diseño y la ilustración. La calidad y la imaginación no es cuestión de tamaño.
Adelantándose al futuro, Svenake Boström, uno de los innovadores de la prensa escandinava, señala al e-paper como la siguiente generación de periódicos. Un sistema diferente a la web, que permita a los lectores leer y usar el diario electrónico casi como el de papel y basado en la portabilidad.
Los diarios deben diferenciarse, mantener su identidad e interpretar la información de manera propia, en contenidos y diseño. Sólo así pueden buscar y atraer a un público cada vez menor (en los países desarrollados) pero también más exigente.
Para ello es necesaria la pasión por el periodismo en cada redacción, estimular la creatividad de los profesionales, confiar en su criterio, renunciar a la importación de fórmulas ajenas y cuidar la información además de los beneficios. Sólo así se cuida al lector.
La preocupación está en las redacciones y debe alcanzar a las empresas. La confianza en el marketing no solucionará la crisis de la prensa, aunque pueda retrasarla o maquillarla.
Es responsabilidad de los profesionales aportar ideas y soluciones para una situación que estrecha la oferta y conduce a la pérdida de atractivo de los medios impresos, más necesitados que nunca de diferenciarse y aportar valor añadido.
Los participantes reconocen también el impacto de la prensa gratuita en todo el mundo y apuntan a su éxito para repensar la prensa de pago: clarificar a qué público se quiere dirigir un diario y diseñar la fórmula de contenidos, estilo y diseño adecuada.
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