A los gratuitos no les ha gustado la aparición de 24 Horas, el periódico en pdf actualizable de ElPaís.es. Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, lo considera "un error y una tomadura de pelo" porque desconfía de su rentabilidad publicitaria y porque compite con los gratuitos endosándole el gasto de impresión al lector.
Pero El País apunta a un segmento de lectores de alto perfil acostumbrados a que la secretaria les imprima los resúmenes de prensa y los press clippings. La iniciativa intenta convencer a los esclavos del papel, a los incómodos con los dispositivos móviles (uno de los negocios más rentables de Prisacom, la división de nuevos medios de Prisa) y a quienes saben que la cobertura de la internet móvil (wifi, principalmente) es todavía baja y cara en España.
La conversión de los kioscos en impresores a través de print on demand, como en el caso de los libros, es uno de los escenarios de futuro (para el papel y quienes viven de su negocio) para las que se prepara El País con su nuevo producto y método de distribución.
Muchos expertos creen que los diarios evolucionarán hacia un producto actualizado con una versión personalizable e imprimible a todo color en los kioscos y otros puntos de venta (ya se han hecho algunas experiencias en hoteles). Será el lector quién decida el formato y paginación del diario y pagará por el producto en función de qué elige imprimir.
24 Horas es una experiencia limitada pero que apunta en esa dirección. No es gratuito porque el cliente paga la impresión, pero sólo se paga lo que uno quiere. Mucho más caro que la impresión en rotativa, pero vivimos la era de la personalización, y tiene su precio.
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