Prometía llamarse INdTV, algo así entre Independent o Indie TV, pero al final la nueva cadena de televisión para jóvenes por cable y satélite del ex vicepresidente norteamericano Al Gore se llama Current TV. Gran trabajo de marketing con el nombre y la idea corporativa.
Hubo un tiempo que Al Gore se atribuyó el descubrimiento de internet (entonces no había bloggers, porque lo hubiesen frito). Pero no cabe duda de que el vicepresidente de Bill Clinton hizo mucho por la sociedad de la información, el boom, la burbuja y todas aquellas cosas de la prehistoria digital.
Consciente de que la televisión es el Leviatán, el más exquisito de los políticos demócratas (con permiso de John Kerry) comenzó hace tres años a darle vueltas a cómo robar un ratito del tiempo que muchos jóvenes dedican a la MTV (jardín de infancia del capitalismo SGAErampante), la telerrealidad y las cadenas de cable 24 horas dedicadas a las comedias de la vida boba. La educación sentimental finisecular de tanto ciudadano despistado.
El resultado es Current TV, una televisión participativa en el más puro estilo periodismo 3.0 realizada por los ciudadanos a través de vídeos de cinco minutos (FAES, abstenerse, por favor) de duración máxima.
Gore y su socio Joel Hyatt pagaron 70 millones de dólares el año pasado para comprar uno de los canales de la francesa Vivendi en Norteamérica y esperan reunir un capital de 200 millones para asentar su compañía.
Aseguran que no quieren ser la CNN, pero Current será una televisión de noticias "si por ellas se entienden todas las cosas guays, acontecimientos interesantes de la vida de la gente".
Prometen que no emitirán noticias convencionales ni pelearán por la primicia, pero esperan que todo lo que emitan sea de interés y rompa la monotonía y el bajo ritmo cerebral de la televisión convencional.
Al Gore ha aprendido mucho de la campaña participativa por internet de Howard Dean, diseñada por Joe Trippi, su candidato en las primarias demócratas y ahora presidente del partido. También de MoveOn, el cibergrupo de agitación digital que organizó las mejores campaña de cine, música y cultura contra la reelección de George W. Bush.
Ponen de ejemplo BitTorrent, pero su modelo podría estar más en el teleperiodismo interactivo de Shawn Van Every, un investigador que ha explorado los límites y la tecnología de la participación en la producción de noticias interactivas.
Pero por ahora, Current TV se parece más a la mera televisión de intercambio propuesta por Cybersky TV.
La televisión por streaming de Gore nace poco después de OurMedia y NowPublic, dos sitios que llevan el concepto de periodismo 3.0 o participativo a la multimedia.
Estamos viviendo la convergencia de la explosión del periodismo participativo con el desarrollo de la tecnología multimedia (streaming, podcasting) y algunos, mientras, a darle vueltas al Estatuto del Periodista Profesional.
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