Sunday, January 02, 2005

Televisión de intercambio (P2P TV)

El nuevo año puede ver la aparición de la televisión por intercambio en internet. ¿No quiere perderse su serie o programa preferido y vive fuera de su país o el horario no le conviene? La solución puede ser Cybersky TV, el primer servicio de televisión peer-to-peer que una pareja alemana, Guido Ciberski y Petra Bauersachs, esperan tener a punto en febrero de 2005.
Son ya la pesadilla de muchos programadores y productores. Cibersky y Bauersachs tienen experiencia y ya han desarrollado programas que evitan los anuncios y otros instrumentos de TV en internet.
Un ordenador personal con tarjeta de televisión y una conexión a internet son los únicos requisitos de este programa que quiere revolucionar la televisión de la misma forma que Kazaa o BitTorrent lo han hecho con la música, el cine o los videojuegos.
Guido Ciberski asegura además que su programa es completamente legal porque sólo difundirá lo que ya está en el aire a través de intercambio descentralizado, sin un servidor central que pueda ser considerado emisora.
Cuando se trate de programas de televisión de pago, Cybersky TV los difundirá sólo con permiso de los propietarios de los derechos.
Emisiones de televisión intercambiadas por los usuarios en la Red para huir de la dictadura de la televisión convencional o acceder a los contenidos inalcanzables por el método tradicional.
Los creadores defienden la legalidad porque los programas se difundirán a través de internet igual que en las ondas. La demora media en la emisión será de 5 a 10 segundos y teóricamente bastará con una sola fuente, pero para asegurar el sistema los desarrolladores esperan contar con 4 proveedores por canal.
Cibersky y Bauersachs aseguran total secreto y seguridad a los proveedores. El sistema no deja averiguar los IP´s.
Cybersky TV espera generar beneficios a través de banners publicitarios en sus páginas y anuncios en video sobre las imágenes de las cadenas difundidas a través del sistema, algo que seguro no gustará a las emisoras originales y sus clientes. Los promotores aseguran estar preparados para la batalla legal.
Como Imagenio pero sin pasar por Telefónica. Cibersky TV ha aplazado un mes su lanzamiento, pero siguen en la brecha y muchos locos de la televisión esperan.

Cybersky TV
Red Herring | Peer to peer TV
Newsweek | People's Television
P21 | Telefónica amplía banda para Imagenio