Tuesday, April 05, 2005

Los Pulitzer 2005 premian los temas sociales

Los temas sociales acaparan los Pulitzer 2005, los premios periodísticos más importantes de Estados Unidos y quizá del mundo. La guerra de Irak se mantiene en el foco, pero a diferencia de años anteriores, en esta edición es un trasfondo, un desgraciado telón de realidad que dura ya casi tres años.
Este año sólo dos diarios, Los Angeles Times (el gran ganador del año pasado, con cinco galardones) y The Wall Street Journal, curiosamente de tendencia y espíritu radicalmente diferente (costa Oeste y liberal el Times, derechista y de alma del Este wasp el Journal) ganaron más de un premio.
También destaca el premio a la mejor investigación para Nigel Jaquiss, un reportero de un semanario local, Willamette Week. Jaquiss reveló la relación sexual de un antiguo gobernador de Oregon con una niña de 14 años.

Los Angeles Times fue galardonado por su investigación de 15 meses sobre malas prácticas en un hospital público. También por la cobertura de su corresponsal en Rusia, Kim Murphy.

The New York Times fue el premiado por reportajes nacionales con su investigación sobre la responsabilidad de los ferrocarriles en los accidentes de tren y sus intentos de encubrirlos.

La renuncia de un gobernador por la revelación de su homosexualidad dio el premio de noticias a The Star-Ledger of Newark.

La dura lucha de los supervivientes del cáncer, un tema alejado del nombre de su mancheta, hizo ganar el premio al reportaje noticioso a The Wall Street Journal. El segundo premio del diario cada vez menos económico fue para su crítico de cine, Joe Morgensten.

Julia Keller, del Chicago Tribune, relató el rescate de nueve personas atrapadas en el sótano de una taberna tras un tornado.

La explicación de los avances en la investigación genética dieron al Boston Globe el premio al reportaje de explicación.

La distinción por artículos de opinión fue para Connie Schultz, del Plain Dealer; y The Sacramento Bee (una de las cabeceras más originales que conozco) ganó el pulitzer a los editoriales.

El equipo de fotógrafos de la Associated Press en Irak ganó el pulitzer por su cobertura de la guerra.


Deanne Fitzmaurice, de The San Francisco Chronicle, fue la fotógrafa premiada por su reportaje sobre un hospital de Oakland donde se ha curado a un niño iraquí de nueve años.

Pulitzer 2005 | Todos los premios
The New York Times | The 2005 Pulitzers
Editor and Publisher | In diverse Pulitzer list, only 2 prizes for Iraq coverage
P21 | Pulitzer 2004