Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Thursday, April 07, 2005
El amarillismo llega a los blogs
Sploid es el primer blog sensacionalista con vocación de serlo en busca de audiencia y dinero. Lo mismo que la vieja prensa amarilla de toda la vida. Nick Denton y su Gawker Media son los culpables del invento.
El sensacionalismo no es nuevo en la Red, plagada de este tipo de productos. Drudge Report es para muchos un blog, aunque no pasa de ser una página de rancio estilo tabloide.
Si alguien pensó que los blogs eran sustancialmente distintos a los medios tradicionales, que siga la trayectoria de Denton y sus chicos. Empezaron de serios y animosos periodistas especializados y la magia y el poder del dinero, o la codicia de disfrutarlo algún día, los llevan ya por el camino de tantos editores de todos los tiempos.
¡Cuántos amos de la prensa eran entusiastas bienhechores amigos de la audiencia y acabaron en magnates sin escrúpulos!
Denton es un listillo y encima se atreve a ponerle etiqueta política a su yellow blog: anarcocapitalista.
¡Eh, pero, alto! ¡Qué ocurre aquí!
Pinchas y... nada. Sólo enlaces. Cada titular en gran tipografía y rojo pasión lleva a una noticia de cualquier otra fuente informativa.
Aquí está el gran truco de cajista de Denton. William Randolp Hearst ponía la guerra en sus titulares dijeran lo que dijeran las crónicas, los editores de Sploid hacen lo mismo: ellos ponen los titulares, el estilo, y otros la información.
Técnicas sensacionalistas para vender información no siempre amarilla. ¿Les suena?
The Independent, Qué...
P21 | Los blogs comerciales llegan a Gran Bretaña
P21 | La reinvención de The Independent
P21 | Un blogratuito para completar a Marca