Periodista Digital estrena rediseño después de cinco meses de preparación de su nueva estrategia. Los hermanos Alfonso y David Rojo remodelan una revista de prensa que se ha asentado como una herramienta cómoda de repaso de la actualidad. Periodistas y gabinetes de prensa son sus principales clientes, entre los que ha conseguido consolidarse en el panorama digital.
Alfonso Rojo será el director tras su salida de El Mundo, que ha provocado una sonada pelea entre el periodista y el director del periódico, Pedro J. Ramírez.
El nuevo proyecto de Periodista Digital sigue fundado en la información de los demás. Sus promotores seleccionan información y opinión ajena y la incluyen en sus propias páginas, una interpretación abusiva del derecho de cita en beneficio propio.
A diferencia de otros medios digitales, los enlaces no llevan en Periodista Digital a la fuente original, sino a una página del mismo sitio donde se copian los contenidos ajenos.
Pero la apuesta de los hermanos Rojo es ampliar los contenidos propios y extender su resumen diario a otros medios como los blogs, una nueva sección dentro de la nueva estructura de la página.
Durante varios meses, los directivos de Periodista Digital han contactado con blogueros para ofrecerles colaborar en su nuevo proyecto. Al final habrá ciertos blogs destacados dentro de una selección más amplia.
Los contenidos de la redacción de Periodista Digital, que alcanza ya la decena de personas, han crecido en los últimos meses y seguirán creciendo.
Alfonso Rojo habla en su presentación de "una nueva forma de periodismo", pero las revistas de prensa son un viejo producto y no parece que el formato digital sea garantía de un cambio de naturaleza.
Periodista Digital sigue apostando por los periodistas y los profesionales de la comunicación como principal público. Precisamente los contenidos propios en los que más ha crecido son los relacionados con el periodismo: noticias sobre medios y entrevistas a profesionales.
Nueva etapa, nuevo director y un proyecto de consolidación sobre sus bases ya conocidas.
P21 | Alfonso Rojo deja El Mundo
P21 | Blogs en los medios tradicionales
P21 | P21 | Crecen los blogs y sus lectores
P21 | Diarios y revistas aumentaron la difusión en 2004
P21 | Blogs, gonzo y el ataque ciudadano a los medios