Wednesday, April 13, 2005

¿Cuántos metros cuadrados necesita la dignidad?

En España no hay motorhomes como en Estados Unidos y el carromato no es para payos. Si vives en un carromato, o eres un feriante agitanao o más pobre que una rata. Las ratas viven en los túneles del metro, con los mendigos, los borrachos y los sin papeles.
Si tienes 30 años y vives en casa de tus viejos, ¿cuánta dignidad tienes?
Si alquilas un apartamento cochambroso, entreplanta, interior, de 20 a treinta y tantos metros en una gran ciudad, cocina americana y baño de juguete por una pasta gansa.
¿Hasta dónde llega la dignidad?
A la ministra de Vivienda se le ocurrió apuntarse a la idea de las barracas fashion y le ha caído la hipocresía nacional encima. Lo merece, porque hasta ahora el gran plan de vivienda del gobierno de Zapatero no se nota mucho y los políticos están para aguantar el chaparrón. Pero no deja de ser irónico.
Barraca Barcelona es un proyecto de vivienda mínima sostenible y de emergencia que el FAD promovió en 2003. De allí salieron conceptos desarrollados en el Construmat de este año. Vivendas para jóvenes y de emergencia, sin vocación de permanencia, una transición hacia otros estadios: vitales, económicos y sociales.
Y llegó la ministra y se montó el follón. En las revistas de decoración y diseño los proyectos de minipisos son fashion. En las páginas de los diarios anda la dignidad de los sinpiso en entredicho.
Debajo del lío hay un gran problema de comunicación. Si hubieran presentado bien el proyecto de vivienda mínima de Construmat, luego la ministra se podría haber apuntado a la idea de los arquitectos de prestigio que lo firman. Quizá entonces, la crítica hubiera sido menor.
¿Cuántos metros necesita la dignidad? ¿Propios o de alquiler?

[Vmute calcula cuánto cuesta un alquiler de 30m. en Madrid = más de 500 euros mes]

Barraca Barcelona
P21 | Despiste habitacional