20 Minutos supera por primera vez la barrera de los dos millones de lectores y se aproxima a la audiencia de El País, al que gana ya en Madrid.
Los usuarios de internet crecen 0,7 puntos porcentuales si se toman 30 días como referencia, pero aumentan 1,6 puntos los que se conectan diariamente a la Red. Los datos demuestran que los superusuarios (consumidores intensivos multimedia de información) aumentan. Siete millones de personas se conectan diariamente a la web.
Son los datos más relevantes del primer EGM de 2005 que cierra con una audiencia sostenida para los diarios por el aumento de los gratuitos (a pesar de que todavía no se mide Qué),
la caída de los suplementos (dos puntos frente a la anterior oleada y 1,7 puntos sobre la primera de 2004),
las revistas se mantienen y la radio se recupera un poco (algo más de un punto) frente a la anterior oleada, pero sigue por debajo de los comienzos de 2004 y 2005.
La televisión sigue estancada en su casi inamovible techo del 90% de audiencia y el cine en sala se vuelve a hundir al caer un punto más respecto a la oleada de noviembre de 2003.
Sólo los gratuitos mantienen el espejismo de la audiencia de los diarios en el 41% de la población. Si se restan los gratuitos, los diarios están por debajo de las cuotas de hace diez años.
Caen todos los diarios de Madrid por el bajón en las promociones que impulsaron la difusión en 2004 y se recuperan algo los grandes regionales, lo que vuelve a indicar un cierto trasvase de lectores y compradores entre unos y otros en función del impacto noticioso de la actualidad y el resultado de las promociones.
Repuntan un poco los económicos con la extensión de la fórmula de difusión mixta que permite suscripciones en bloque y un amplio margen de difusión gratuita.
Los deportivos se mantienen en los cuatro millones de lectores.
En las revistas semanales parece que Hola y Lecturas notan la competencia de Gala. En las quincenales suben las de informática.
La radio se mantiene estable y no aparece todavía Punto Radio, cuya primera oleada será la próxima. La Cope sigue avanzando y recupera 1,5 puntos de cuota que la ponen por delante de Onda Cero.
Baja el tiempo de consumo total de 115 a 109 minutos diarios, sobre todo en la musical temática, que nota el impacto de la música digital, en el bolsillo o en internet (streaming y podcasting).
La televisión se mantiene con un pequeño repunte pero sigue la tendencia de bajar el tiempo de consumo, que queda en 230 minutos frente a los 239 de noviembre de 2003.
Telecinco y Antena 3 superan claramente a TVE 1 y las locales no consiguen despegar y se estancan en el 1,7% de cuota de audiencia.
EGM | Primera oleada 2005 (pdf)
P21 | EGM: las noticias y las promociones empujan a la prensa
P21 | P21 | EGM: mejora la prensa y bajan los audiovisuales
P21 | Diarios y revistas aumentaron la difusión en 2004