Wednesday, April 20, 2005

ERC quiere ahora más televisiones

Esquerra había afirmado que las modificaciones a la ley de televisión digital terrestre planteadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retrasaban el desarrollo digital y el apagón analógico.
Hoy han cambiado de idea y han votado a favor del proyecto en contra de sus propias enmiendas.
La supresión del límite de tres televisiones nacionales analógicas en abierto fijado en la Ley de Televisiones Privadas de 1988 permitirá emitir en abierto a Canal Plus. Otra posible licencia está en disputa.
Joan Puig, portavoz de ERC, explicó su cambio de opinión porque están "negociando la incorporación de muchas enmiendas a la ley, y la única manera de mantenerla viva para el pleno era votar en contra".
Son cosas de los acuerdos para gobernar en minoría, pero suelen tener contraprestaciones, sobre todo cuando hay mucho por decidir.
Una parte del gobierno sólo quiere una nueva licencia para autorizar la emisión en abierto de Canal Plus. Otros miembros del ejecutivo intentan abrir espacio para otra licencia.
El gobierno habló en un primer momento de un consorcio. Pero hay quienes echan otras cuentas:
1. excluir a los grupos que ya tienen concesiones y a los que participan accionarialmente en alguna de ellas;
2. también a los que ya poseen televisiones locales o concesiones de televisión digital.
Con estos presupuestos el segundo concesionario podría ser un grupo catalán. Un rumor al que quizá haya prestado oídos Esquerra.

P21 | Estalla la guerra de la televisión
P21 | Televisiones en disputa
P21 | El melón televisivo