Thursday, April 14, 2005

Aznar y sus difíciles relaciones con la prensa

El ex presidente José María Aznar se negó a dar una conferencia en Barcelona mientras la prensa estuviera presente. Curiosa decisión cuando anda presentando libros y ofrece charlas. En una sociedad democrática la prensa informa sobre la actividad pública y un personaje público (ex presidente, miembro del Consejo de Estado, presidente de la fundación FAES) no puede negarse. Si lo hace, se pone al margen de la vida pública o esconde algo.
Pero Aznar siempre ha tenido una idea del periodismo más cercana a la adhesión y la propaganda que a la información. Un problema habitual en los políticos y que se agudiza con los años.
Siempre tuvo difíciles relaciones con la prensa: cuando escaló peldaño a peldaño el liderazgo del Partido Popular, cuando era el candidato con pocas posibilidades a la presidencia del gobierno y cuando se convirtió en el primer presidente de derecha desde la Transición. La famosa segunda transición que él mismo promovió.
Desde el 11M su relación con los medios no ha hecho más que empeorar. El ex presidente culpa a la prensa de una gran parte de su derrota el 14M sin pararse a pensar en sus grandes errores de comunicación.
Dedicó su comparecencia ante la comisión del 11M a denunciar la supuesta conspiración mediática. Nunca ha recordado tampoco las mentiras sobre la crisis ecológica del Prestige: los "hilillos", el "no hay marea negra", "nunca llegará a la costa", etc.
Hace unos días presentaba un vídeo contra la conspiración mediática y política del 11M. Sus spin doctors de cabecera, Miguel Ángel Rodríguez y Alfredo Urdaci, le ayudaron.
Al ex presidente siempre le ha gustado más la propaganda que la información, pero una sociedad moderna y democrática demanda transparencia, información y una vigilancia constante de la activida pública y de los políticos.
La negativa a que la prensa conozca y difunda los mensajes que dedica a pequeños auditorios es otro flaco favor que Aznar hace a su partido y a la democracia española.

ABC | Aznar impide la entrada a la prensa a una conferencia en Barcelona
P21 | Aznar atrapa la conspiración del 11M en un vídeo
P21 | Aznar carga contra la conspiración mediática