Friday, April 01, 2005

El PSOE tiene prisa y no quiere más sabios

Cinco expertos en un día para que el Congreso se ilustre sobre la televisión del futuro. La nueva ley de televisión digital terrestre que adelantará el apagón analógico, aumentará las cadenas convencionales de televisión nacionales y regula varios aspectos del mercado de la radio se tramitará a toda velocidad.
Zapatero tiene prisa y rechaza una ronda de expertos como la propuesta por el Partido Popular. Tiene los objetivos claros y no quiere líos como en el que se ha metido con el informe de los sabios sobre Televisión Española.
El PSOE sabe que esta en esta ley se juega gran parte del reequilibrio político de los medios para unos cuantos años, de ahí las prisas.
Prisa tendrá su anhelada Canal Plus en abierto y acabará la disputa sobre la absorción de Antena 3 Radio por la Ser. El resto de los grupos deberán unirse entre sí si quieren optar a otra cadena de televisión en abierto. Muchos rumores apuntan a Zeta. Vocento, Unedisa y Recoletos quedarían fuera.
El mercado audiovisual vuelve a regularse con demasiados criterios políticos, poca transparencia y sin una competencia abierta para todos.
Zapatero fracasa en su respuesta al desafío comunicativo que prometió abordar tras ganar las elecciones. El informe de los sabios tiene muchas posibilidades de seguir guardado en un cajón y ser aplicado muy parcialmente. El presidente vuelve a regular la radiotelevisión privada con trampas, por la puerta de atrás, sin transparencia.
La obsesión por controlar los medios sigue guiando las acciones de nuestros políticos.

ABC | El PSOE limita dr?sticamente el debate de la polémica ley de TDT en el Congreso
Europa Press | El PSOE se inclina por rechazar mañana la ronda de comparecencias reclamada por el PP
P21 | Estalla la guerra de la televisión
P21 | Televisiones en disputa
P21 | El desafío comunicativo de Zapatero
P21 | RTVE con cargo a impuestos sin privatización