Tuesday, January 25, 2005

Política 3.0

Cine, blogs y política en Sundance


Además de cine, mucho cine, y mucha estrella forrada deseosa de reconocimiento como artista con su participación entusiasta en una película independiente, en el Festival de Sundance (paraíso inventado por Robert Redford) hay mucha política.
Y de política, del cine más político de los últimos tiempos (los documentales: Michael Moore, Robert Greenwald, etc.), de la música y la multimedia, de los blogs y medios sociales se ha hablado en Sundance.
Docs, Blogs and The Changing Politics of America reunió a cineastas como Robert Greenwald, Aaron Raskin o Alex Gibney; blogueros como Jason Calacanis o activistas multimedia como Laura Dawn, cofundadora de MoveOn.org.
Todos discutieron de cómo la Política 3.0 e internet están transformando la industria del cine y el entretenimiento. Blogs y el nuevo cine documental son los instrumentos de agitación política preferida, según los panelistas. Laura Dawn afirmó que podría haber incluso una potencia simbiosis de ambos medios. MoveOn.org es pionera en estas simbiosis, durante la pasada campaña de las elecciones norteamericanas empleó cine, música, publicidad y hasta P2P para movilizar a los votantes contra George W. Bush.
"La revolución no será televisada", dice Joe Trippi, creador de la campaña bloguera de Howard Dean y gurú de la Política 3.0 y los medios sociales.
Pero la Fox movilizó a la derecha republicana y GWB sigue sentado en el Despacho Oval.
En Hypergene MediaBlog recuerdan además la diferencia fundamental entre cine y medios sociales: el cine es unidireccional mientras los blogs son una conversación.
Un espectador del debate dijo:
"Ninguno de esos medios hubiera sido necesario si los medios tradicionales hicieran su trabajo".
Otro apuntó:
"Si los blogs son tan influyentes, ¿por qué tan pocas de sus ideas alcanzan a los medios tracionales".
En el aire una respuesta: los documentales de Moore o Greenwald, los blogs y las campañas de agitación multimedia sólo movilizan a los que ya están convencidos.

Festival de Sundance
Sundance | Docs, Blogs and The Changing Politics of America
Hypergene MediaBlog | Sundance panel on documentaries, blogs and the changing politics of america
P21 | Música y cine contra Bush
P21 | Elecciones multimedia
P21 | La blogosfera se expande