Galicia es la comunidad española con menos internautas: sólo un 29,6% de los gallegos utilizan la Red. La brecha digital es tan grande como el aislamiento ferroviario o la inacabada Autopista del Cantábrico.
Los años de gloria de Manuel Fraga al frente de la Xunta no parecen haber cerrado mucho la brecha del conocimiento con el resto de España.
Las próximas elecciones gallegas de octubre no se disputarán en la Red, al menos por el momento. El contraste con Euskadi, donde más del 42% de los ciudadanos son internautas, es enorme.
Por eso quizá en el País Vasco han irrumpido los blogs en campaña y en Galicia no existen, con la excepción de Elecciones Gallegas, una comunidad de blogs independientes con portal y editor de contenidos propio promovido por una empresa viguesa, Más Impacto Networks.
Un repaso a las webs y estrategias digitales de los partidos gallegos es decepcionante.
Emilio Pérez Touriño (PSG-PSOE) ha presentado hoy su nueva web, Presidente Touriño, un simple cambio de denominación del sitio oficial del partido que intenta seguir la estela del efecto ZP, Zapatero Presidente.
PT (suena un poco a petar, que en gallego significa golpear) tiene una zona multimedia y un formulario para enviar ideas al candidato. Prometen atender y estar en contacto, pero la interactividad de la página es, por ahora, muy baja.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene una página actualizada y con contenido, pero poco navegable y muy poco interactiva. Apenas unos formularios de contacto y afiliación.
El Partido Popular de Galicia tiene su página en remodelación. Es la única esperanza de innovación después de que María San Gil haya incorporado un blog electoral para el País Vasco. Podría ser la resurreccción digital de Fraga, el político de los días de 25 horas.
P21 | Más DVD's, ordenadores y móviles
P21 | El año de los blogs políticos
P21 | Rosalía Mera no editará un diario en Galicia