Cuentan que Rosalía Mera, la mujer más rica de España y ex esposa de Amancio Ortega, dueño de Zara, habló hace poco con Jesús Polanco, presidente de Prisa, sobre las ganas que tenía de abrir un nuevo diario progresista en Galicia. Rosalía Mera contó a Polanco que tenía el apoyo de personajes señeros de la cultura gallega como Manuel Rivas, Suso de Toro o Antón Baamonde.
Polanco, curtido empresario y buen amigo, le aconsejó que si quería una corte de escritores editara una revista literaria, pero que no enterrase su dinero en un diario que no fuese La Voz de Galicia.
El consejo de Polanco es el reflejo del pensamiento de la mayoría de los grandes grupos de comunicación españoles sobre el futuro de los medios en Galicia.
La Voz es el líder indiscutible de la prensa gallega con 108.000 ejemplares de media y 679 mil lectores diarios, más del doble que su más cercano competidor, Faro de Vigo (algo más de 42.000 ejemplares y 303 mil lectores), del grupo Prensa Ibérica.
En la provincia de A Coruña, uno de los más atractivos mercados publicitarios, el liderazgo de La Voz es mucho mayor y llega hasta el 70% del mercado total.
Muchos confían en las próximas elecciones para ver la derrota de Manuel Fraga, dispuesto a ganar su última batalla arremetiendo contra Zapatero y su ejecutivo a cuenta del Plan Galicia, la respuesta del gobierno de Aznar a la crisis del Prestige que la nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, nunca ha visto con buenos ojos.
Pero en prensa, a pesar del dominio conservador, por convicción o por subvenciones, nadie parece dispuesto liderar desde un medio de comunicación una supuesta nueva mayoría progresista.
A pesar de que dos de cada tres ciudadanos de Galicia reclaman más gallego en la prensa, según un reciente estudio, la prensa galleguista sufre un largo purgatorio de pocos lectores y publicidad, de origen fundamentalmente institucional, lo que limita su independencia.
La más reciente iniciativa conocida es la de Edicións de Referencia, que agrupa a varios intelectuales alrededor de Antón Baamonde y de los firmantes del manifiesto Luzes de Galicia.
Después de varios contactos con grupos nacionales como Zeta parece que el proyecto no cuenta con los respaldos necesarios.
A principios de este 2005 estaba previsto el lanzamiento de Xornal de Galicia, pero las diferencias de última hora en cuanto a línea editorial, modelo de negocio y dirección de proyecto dieron al traste con la iniciativa de Jacinto Rey, empresario y dueño de Construcciones San José, y José Luis Gómez, director de Xornal.com y ex director de publicaciones del Grupo Zeta.
Los únicos diarios aparecidos en Galicia tras La Opinión de A Coruña, una operación ofensiva de Faro de Vigo y Prensa Ibérica (Moll) para debilitar en su feudo a La Voz de Galicia, son los gratuitos Metro y Qué.
En Galicia existe un único diario en gallego: Galicia Hoxe, de El Correo Gallego, periódico cercano al PP y vendido desde 2001 conjuntamente con El Mundo. Galicia Hoxe está fuertemente subvencionado y tiene escasa difusión.
Todos los intentos realizados hasta la fecha de publicar un diario progresista y galleguista han fracasado. Lo mismo ha ocurrido con las revistas. Las que sobreviven son de baja difusión y centradas en la cultura. Subsisten apoyadas en editoriales y en subvenciones institucionales.
En internet perviven con dificultad algunos medios, el de mayor penetración es Vieiros, un portal con noticias, buscador y recursos en gallego.
El PSOE, que estrena web Touriño Presidente (en recuerdo de ZP) y el Bloque Nacionalista Galego no tendrán gran cosa que agradecer a los medios si en las próximas elecciones consiguen desalojar de la Xunta a Manuel Fraga, el gobernante en activo más longevo de España.
Por ahora las otras opiniones tendrán que conformarse con los blogs, algunas revistas y los medios digitales.
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