Friday, November 25, 2005

Un director de la generación El País

Los confidenciales y los rumores vuelven al ataque sobre el cambio en la dirección de El País. Parecen tener más prisa por relevar a Jesús Ceberio de la que tienen Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián.
El elegido, Javier Moreno, reciente director adjunto de fin de semana, será previsiblemente el primer director de El País generacionalmente educado en la cultura de la casa. Fue alumno del Máster de El País y ha desarrollado toda su carrera en Prisa, en El País y en Cinco Días, donde Cebrián lo aupó a la dirección en el último intento de salvar el diario económico antes de convertirlo en semigratuito.
Vicente Jiménez, el otro director adjunto que ha llevado el día a día del periódico en los últimos tiempos junto a José María Izquierdo, ahora director de informativos de Cuatro, comenzó en el oficio en El Periódico de Catalunya para luego incorporarse a Deportes y más tarde ser el impulsor de Tentaciones.
Otros históricos como Carlos Yárnoz no parecen contar.
Si se confirma el nombramiento de Moreno, será el primer director pertenenciente a una generación de periodistas que han vivido la etapa de El País como líder indiscutible y paradigma del periodismo de calidad en España.
Una orientación y una educación profesional que puede ahondar la división entre el periodismo guerrillero y francotirador de El Mundo y el estilo institucional y de aplastamiento formal de El País, los dos polos sobre los que gira el periodismo actual en España.
Cebrián fue director durante 14 años y Ceberio cumplirá 13 en 2006, el segundo más longevo en la historia del periódico. Fuentes de Prisa aseguran que nadie superará al fundador en tiempo en el cargo.

P21 | Aprobado a los nombramientos en El País