IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo
David Mathieson, ex asesor del ministro británico Robin Cook, jefe de economía del International College Spain de Madrid y colaborador habitual de medios españoles y británicos (artículos en Foreign Policy y The Guardian), se pregunta a dónde va la política con los medios sociales y las nuevas posibilidades de participación de los ciudadanos.
Mathieson resalta la facilidad de participación a través de la tecnología y los nuevos medios. Y esa nueva actitud de los superusuarios, los activistas de la Red, conduce a "una democracia más directa, pero ¿quién está interesado en participar en ese tipo de democracia?", se pregunta.
Surge la duda sobre el alcance de la participación y sus objetivos en un escenario político de alta abstención, sobre si se puede manejar una sociedad con un sistema digital de consultas más continuas. Mathieson reconoce que no tiene respuestas, "sólo tengo más preguntas".
El profesor británico abrió la segunda jornada del seminario con un análisis de cómo algunos políticos y partidos han comenzado a usar las herramientas digitales y de los nuevos medios para comunicarse con sus votantes.
Ejemplos de uso de SMS, propaganda telefónica, movilización a través de la web y los nuevos medios en donde la invasión de la privacidad y el rechazo de algunos ciudadanos se convierte en un elemento importante.
P21 | Y la política se hizo red