Después de las llamas de los suburbios franceses, la calle y la Red concentran el debate y la movilización política. La Union pour un Mouvement Populaire (UMD), el partido de Nicolas Sarkozy, el ministro francés de interior acusado de ser uno de los incendiarios al llamar escoria a algunos inmigrantes, convoca un gran movimiento de adhesión a su líder el próximo fin de semana y ha utilizado los anuncios contextuales de Google para redirigir el tráfico de algunas palabras claves a la web de apoyo a Sarkozy, como cuenta Javier Monjas en Nuevo Digital.
La política francesa es una de las más activas en el ciberespacio desde que se disparara el debate virtual con motivo del referendo sobre la Constitución Europea.
La diferente aproximación del partido de Sarkozy y del activismo a favor y en contra de la revuelta de los barrios franceses muestra las diferencias entre la política formal y la política 3.0. Unos confían en el dinero (publicidad) y manipulan enviado a los usuarios de internet que buscan palabras como revuelta, escoria o barrios a un sitio político al que quizá no llegarían si se les ofreciese con transparencia adherirse a las tesis del ministro. Otros se movilizan para discutir la situación de degradación de los barrios marginales y sus habitantes y discuten las causas y soluciones, incluso arriesgándose a la utilización de sus sitios por los violentos y los manipuladores.
Política cerrada y representativa contra política transparente y de debate abierto.
En España, los políticos se han lanzado a internet con pasión y utilitarismo. La primera etapa fueron las elecciones vascas, luego las gallegas y después el estatut. Pero la publicidad política en la Red no ha llegado a la sofisticación manipulativa de Sarkozy. Por ahora se conforman con anunciarse al modo tradicional.
En unos días discutiremos en Madrid de estas cosas en un seminario sobre política y tecnología. Es restringido, pero prometo informar lo que pueda.