Monday, November 28, 2005

Aznar impulsa la OTAN contra el terror

Mientras el presidente José Luis Rodríguez Zapatero abre los trabajos de la Alianza de Civilizaciones y se pelea con los micrófonos (siempre inoportunamente abiertos) y las disensiones en la Cumbre Euromediterránea, el ex presidente José María Aznar prosigue en The Wall Street Journal la presentación de su informe (documento Word) para darle la vuelta al calcetín OTAN: del enemigo exterior al interior, de la guerra fría al combate caliente contra el terrorismo islamista.
Las propuestas:
>> Una nueva estrategia centrada en la lucha contra el terrorismo islamista y la contraproliferación de armas de destrucción masiva.
>> Desarrollo de la componente Homeland Security: de la política exterior a la interior con un mando contraterrorista y fuerzas de seguridad de naturaleza militar. Ampliar el marco geográfico de la Alianza y crear un sistema común de protección cibernética.
>> Asumir la democracy-building como objetivo de las operaciones de paz más allá del nation-building: un mando para patronear las transiciones democráticas sostenidas con fondos internacionales.
>> Ampliación a países amenazados por el terrorismo: Israel, Japón y Australia. Asociación estratégica con Colombia e India
Una nueva misión para la OTAN: "preservar la libertad y la democracia derrotando el extremismo islamista con medios militares y apoyándose en una reconstrucción democrática.
Pero, ¿no es lo mismo que intenta hacer Estados Unidos?
Los resultados no parecen muy prometedores. Aznar y la fundación Faes hacen un distingo esencial sobre anteriores políticas: nada de nation building con concesiones a regímenes dictatoriales y represión política, se impone la construcción de la democracia como elemento esencial.
Es un avance. Pero el enemigo interior (fantasma permanente de cierta derecha) no se combate con más vigilancia y fuerzas de seguridad militarizadas. Quizá si el diálogo entre nuestros gobernantes y ex gobernantes, o entre sus partidos, fuera más fluido podrían alumbrarse iniciativas con mayor consenso y proyección en lugar de fomentar una carrera de propuestas contradictorias.

P21 | Aznar y la guerra total contra el terrorismo