Thursday, November 03, 2005

Un RSS sólo para ElPaís.es

El equipo de Prisacom llevaba varios meses trabajando y al final lanza una aplicación destinada a lectores fieles, encadenados a una sola marca y a una sola fuente. ElPaís.es presenta ¡extra!, un lector de RSS que se descarga en el ordenador y permite acceder a un menú de secciones para leer el diario digital sin tener que abrir un navegador y con la posibilidad de elegir la información que se quiere visualizar o configurar alertas.
El programa funciona sólo en Windows y con Internet Explorer. Prisacom vuelve a despreciar a los usuarios de otros sistemas operativos y navegadores.
Otra vez la edición digital del diario líder apuesta por encerrar a sus lectores en un universo único y aislado frente a la gran ventaja de la sindicación RSS: recibir los contenidos preferidos a través de los medios más apreciados por el usuario.
El País apuesta por un mercado de inmigrantes digitales desadaptados que, como los de carne y hueso, se estrellan contra la valla de los mundos cerrados.
No quieren perder la fuerza de la marca y le ponen puertas a internet. Ya lo intentaron una vez con el pago, ¿volverán a caer en el error?
El modelo de ElPaís.es se separa del adoptado por El Mundo, cuyo servicio RSS permite acceder también a contenidos de otros medios seleccionados por el diario en una aplicación web, o al desarrollado por los medios franceses, que se han agrupado en Alertinfo, una aplicación preprogramada con las fuentes asociadas.
Con los navegadores leyendo fuentes RSS, los programas gratuitos y las aplicaciones web no parece que tenga mucho futuro un instrumento empleado sólo por usuarios expertos (sólo el 12% lo conoce y el 4% lo utiliza, según el último estudio), a los que es difícil atar a una sola fuente.
Los usuarios de RSS son consumidores intensivos de información que buscan los mejores contenidos o sus preferidos en diversas fuentes y con la mayor actualización posible. ¿No confía ElPaís.es en sus contenidos? ¿Viven sólo de la marca? No parece que la edición digital del diario líder en España y cabeza del mayor grupo de comunicación del país necesite poner puertas al campo.
Más que innovación, ¡extra! es un paso atrás en el desarrollo digital del diario líder y una apuesta por apegarse a los lectores más tradicionales, también en la Red.

[Actualización de este artículo y corrección de algunos errores en Información de ElPaís.es sin navegar]
P21 | ElMundo.es lanza la personalización con RSS
P21 | Los medios franceses se unen en el RSS