Thursday, November 24, 2005

Noticias de Gipuzkoa ya está en la calle

Noticias de Gipuzkoa es la tercera cabecera de Zeroa Multimedia, la editora de Diario de Noticias y Noticias de Álava. Una redacción de cincuenta periodistas intentará disputar un espacio al líder Diario Vasco con una orientación más joven y nacionalista.
El nuevo periódico comparte director con el resto de cabeceras, Pablo Muñoz, y su directora adjunta será Arantxa Zugasti, periodista con larga experiencia en radio y en la administación vasca. Tiene dos redactores jefes (Juanma Molinero y Eduardo Iribarren) y los jefes de sección José María Alonso (Sociedad y Cultura), Carlos Etxeberri (Política y Economía), Guillermo Gurrutxaga (Vecinos), Ramón Sánchez (Deportes) y Guillermo Nagore (Edición y Cierre).
Noticias de Gipuzkoa se presenta como "un periódico crítico con el poder, independiente de los partidos políticos y de otros poderes mediáticos, no acomodaticio, comprometido con los valores democráticos y con el respeto a la vida como base de la convivencia humana" se pone especialmente a "disposición de los jóvenes", y promete presentar "la realidad diaria desde un punto de vista que hoy por hoy nadie da en esta tierra".
Se entregará con el económico Cinco Días en difusión gratuita y nace con dos suplementos: El Camaleón (sábado, jóvenes) y De Domingo más El Dominical.
Al frente de la editora, Urgull 2004 S.A., está Juan Celaya, propietario de Cegasa, y que junto a Lorenzo Mendieta encabezó la entrada de capital afín al Partido Nacionalista Vasco en la empresa navarra para emprender la creación de una cadena de prensa moderna y nacionalista en el País Vasco.
Lideran un grupo de empresarios que ya había intentado una aventura de prensa con El Periódico de Álava. Tras su cierre en julio de 2004 se concentraron en la expansión con el modelo de Diario de Noticias, a su vez sucesor de Navarra Hoy, anterior alternativa nacionalista a Diario de Navarra.
Tanto en Álava (lanzado hace un año) como ahora en Guipúzcoa compite con los líderes El Correo y Diario Vasco, pertenecientes al grupo Vocento.
Con este lanzamiento, Noticias de Álava y Gipuzcoa pretenden ser las cabeceras de referencia nacionalistas en los dos territorios mientras Deia se concentra en Vizcaya, aunque mantiene su distribución en las tres provincias.
Los últimos datos de OJD dan a Diario de Noticias una difusión de 17.000 ejemplares y 4.000 a Noticias de Álava.

P21 | Sale Diario de Noticias de Álava
P21 | Movimientos en la prensa vasca