Granada y Murcia son las próximas ciudades donde se librará la batalla de los gratuitos. 20 Minutos ya tiene director, redacción y local en la ciudad andaluza y prepara su lanzamiento en la capital murciana.
Será el primero de los gratuitos nacionales que apuesta por estas nuevas plazas y eleva a nueve sus ediciones.
Qué, Metro y 20 Minutos mantienen su pelea en Sevilla y Málaga. Andalucía se convertirá con la nueva cabecera en la comunidad con más ciudades con gratuitos de información general.
Granada tiene tres diarios locales, liderados por Ideal y una gran población universitaria muy atractiva para los gratuitos.
Murcia aparece por primera vez en el mapa de los gratuitos, una ciudad con grandes dificultades de distribución y dominada por La Verdad a mucha distancia de La Opinión.
Ocupado en su expansión geográfica y el despliegue de Periodismo 3.0, el diario dirigido por Arsenio Escolar tiene frenado su proyecto de gratuito económico. La segunda generación espera la consolidación de la primera.
Multiprensa y Más, editora de 20 Minutos, cerró el ejercicio 2004 con un beneficio después de impuestos de 3,4 millones de euros. El beneficio operativo fue de 5,3 millones de euros frente al margen operativo negativo de 0,7 millones en el año 2003, según datos de la compañía.
Estos buenos resultados proceden de un aumento de más de un 63 por ciento en la facturación, que pasó de 16,3 millones en 2003 a 26,6 millones en 2004.
P21 | 20 Minutos despliega el Periodismo 3.0
P21 | Explosión de diarios en Granada
P21 | Qué, gratis, independencia y blogs
P21 | El atractivo de los gratuitos
P21 | Los gratuitos crecen en EE UU