Wednesday, January 19, 2005

Un blogratuito para completar a Marca

El blogratuito Qué ya está en la calle tras meses de preparación y un estudio concienzudo de cómo llegar al público joven: gratuitos y blogs.
La apuesta de Recoletos aparece más clara que nunca en el papel, atraer a los lectores jóvenes de Marca ofreciéndoles un diario de información general de referencia: el blogratuito.
12 ciudades y mucho menos ejemplares de los anunciados. Fuentes del sector indican que no han llegado ni de lejos a los 800.000 ejemplares de 20 Minutos.
Los lectores ya protestan, unos por falta de diarios y otros por sobrante.
Qué tiene demasiados colorines (los mismos tonos y paleta de Marca, comenzando por la mancheta), tantos que ahoga los formatos de lectura rápida.
Aprovechan menos los blogs de lo previsto. Ese tipo Interestate tan manido, visto ya por todos lados.
Incluyen un punto sensacionalista desconocido hasta ahora en los gratuitos de información general. Quizá confunden la soltura informativa y estilística de algunos con la levedad informativa hinchada de humo. O puede ser sólo ímpetu primerizo y nervios.
Pocos deportes para no competir con Marca. Viva la complementariedad. Entretanto, en el diario deportivo su nuevo director, Manuel Saucedo, culmina una reestructuración que ha dado mucho que hablar y que acaba con bajas, despidos y mucho ruido y rumores.
Desde 20 Minutos, su director, Arsenio Escolar, da la bienvenida a la fe a los conversos y recuerda los tiempos en los que los editores, con Alejandro Kindelán a la cabeza, torpedeaban a los gratuitos con presiones a la OJD, el EGM y los ayuntamientos para entorpecer la distribución.
Sólo Vocento se había sumado hasta ahora al negocio. Pero los editores cambian.
Ahora Qué tiene que hacerse un hueco a fuerza de ejemplares y promoción en un mercado en el que el cliente comienza a comparar y elegir. Veremos.

Recoletos | Foros | Opinan los lectores de Qué
20 Minutos | Te copian, te homenajean
P21 | Quién bloguea en Qué
P21 | El gratuito de Recoletos saldrá el 17 de enero
P21 | Objetivos y desafíos de los editores de prensa