Los gratuitos ya han conquistado el mercado de la prensa general con alrededor de 3,5 millones de lectores, un tercio de los lectores de diarios, y ahora se lanzan a por la prensa especializada.
La nueva apuesta de los gratuitos es penetrar en públicos muy segmentados de fuerte atractivo publicitario.
Las extensiones de marca llegan en el caso de las grandes cabeceras y nacen nuevos gratuitos independientes dirigidos a nichos.
20 Minutos lanzará a principios de año 20 Negocios, un diario económico gratuito del que se tirarán 80.000 ejemplares para distribuir en los principales centros financieros.
Metro prepara el lanzamiento de un semanario femenino en Londres. Se editarán 50.000 ejemplares y va dirigido al mercado laboral femenino, con lo que amenazará a los clasificados de los diarios de pago.
Sí, se puede es el primer gratuito madrileño dedicado específicamente a los inmigrantes. Los inmigrantes son consumidores de medios, especialmente de los diarios gratuitos y de internet. Con los gratuitos se informan y con la Red se comunican con sus familias gracias a los locutorios.
El nuevo semanario tiene una orientación útil y pretende financiarse con la publicidad generada por los propios inmigrantes, además de la institucional y la de algunas empresas de servicios.
Va dirigido a la comunidad hispanoamericana, que son grandes lectores de prensa (37,6%) y revistas (57%), oyentes de radio (48%) y usuarios de la Red (39%), según el EGM.
Los inmigrantes suramericanos son mayores consumidores de medios que los europeos y africanos gracias a su dominio del idioma.
La segmentación de los gratuitos comenzó con los deportivos, que no han tenido demasiado éxito, aunque existen cabeceras como El Crack 10 en Barcelona y otras en A Coruña o Sevilla. Metro Francia ha preparado este año un proyecto para Francia, donde la prensa deportiva de pago es escasa.
Recoletos también estudió la posibilidad de lanzar un gratuito en Cataluña para frenar la difusión de Sport y El Mundo Deportivo y así reforzar el liderazgo de Marca. El proyecto está desestimado.
En Estados Unidos la prensa gratuita, especialmente la creada por las grandes editoras, está especialmente dirigida al público joven.
Los gratuitos se especializan, es la segunda generación.
MediaGuardian.co.uk | Associated unveils Metro for women
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
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elmundo.es | 'Sí, se puede', un nuevo semanario madrileño para los inmigrantes