Friday, May 13, 2005

Beneficios y liderazgo en elmundo.es

elmundo.es es el líder de los medios digitales españoles en audiencia y negocio: 1,35 millones de euros de beneficios antes de impuestos en 2004.
Su ventaja sobre sus competidores es tan grande: 6,1 millones de usuarios únicos en abril de 2005 frente a 2,8 de Marca.com, el segundo, y 1,3 de ABC, el siguiente diario digital de información general, que el liderazgo tiene forzosamente que ser recompensado pese al exiguo mercado español de publicidad en internet.
La publicidad en Ciberia creció un 26,5% en 2004, pero sólo supone el 1,5% del total de inversión publicitaria.
Los beneficios de elmundo.es crecieron un 345% más que en 2003. Los ingresos de explotación alcanzaron los 13,7 millones euros, un 80% más que en 2003. El diario digital aumentó sus ingresos publicitarios un 39%, 12,5 puntos por encima de la media del mercado de internet. elmundo.es tiene una cuota del mercado publicitario español de internet que ronda el 10%, una posición envidiable que, sumada a su liderazgo de audiencia, le pone muy por delante del resto de medios informativos digitales.
Sus competidores le han dado tiempo y el diario digital dirigido por Gumersindo Lafuente lo ha aprovechado. La estrategia:
>> apuesta por la gratuidad en un mercado abierto y con rechazo al pago;
>> diferenciación del producto papel;
>> construcción de una marca y una imagen diferenciada de El Mundo y con mayor entidad que la del resto de ediciones digitales de medios convencionales;
>> apuesta por la actualización informativa;
>> incorporación de nuevos formatos y estilos informativos: gráficos interactivos, encuentros digitales, blogs, servicios de sindicación RSS, etc.
>> apuesta por la mejora constante de la calidad y la producción de información propia.
Con ElPaís.es cerrado por el pago y el resto de los medios digitales dormidos durante años, elmundo.es ha construido un liderazgo sólido. Hasta han conseguido acelerar el cambio de proyecto de Periodista Digital con una demanda por plagio.
Este año la batalla está en la Red, pero Lafuente y su equipo llevan ventaja.

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