Sunday, April 23, 2006

Papel actualizado y multiedición

El País.es lanza 24 Horas el primer diario en pdf actualizable. Una alternativa de información actualizada para los esclavos del papel, quienes prefieren ese soporte a la pantalla o necesitan leer información más cómodamente que en dispositivos móviles.
De 8 a 16 folios que el usuario tendrá que imprimir o podrá leer en pdf si prefiere el formato y el diseño del papel al de internet.
24 Horas funcionará con multiedición, adaptando su enfoque y contenidos a las noticias más demandadas o interesantes para los lectores en cada momento. Por la mañana mirarán a América y la agenda del día, nacional después para acabar luego con la actualidad deportiva.
ElPaís.es da un paso más en su oferta de información en varios formatos completada recientemente con la mejora de su oferta para PDA y móviles, aunque en gran parte limitada a los usuarios de Windows.
ElPaís.es anuncia también una edición para PSP en breve, como han hecho otros diarios para intentar llegar a un dispositivo utilizado sobre todo por el público joven.
Formatos para diferentes lectores. Las ediciones pdf y las ediciones digitales (ejemplo) se mantienen en muchos diarios para intentar llegar a los internautas con las características, contenido y publicidad del papel, pero el éxito es escaso.
Pero existe un público pequeño de alto perfil, ejecutivos y altos cargos, que viven enganchados a su impresora (el negocio de las impresoras crece gracias a internet) y prefieren leer en papel que utilizar su ordenador, móvil o PDA.
Ese público contará ahora con un producto actualizado y personalizable.
Mario Tascón, director de Prisacom, ya puso en marcha hace varios años El Mundo de la Tarde (ya cerrado), la edición vespertina en pdf del diario que es ahora su gran competidor. ADN ofrece ahora ADN2, su edición vespertina para Madrid y Barcelona, en pdf a través de la web.
La apuesta de ElPaís.es va más allá y hace al pdf vivo, actualizable y personalizable.

P21 | ElPaís.es renueva sus ofertas de pago y gratuita
P21 | La prensa digital crece con ganas