El partido de fútbol Barcelona-Benfica logró más de 7,2 millones de espectadores y un 41,9% de cuota. La media de audiencia de la cadena el día de huelga fue de un 22,7%, sólo por detrás de Telecinco.
El boicot e interrupción del Telediario 1 por los huelguistas fue la peor imagen de una huelga y una negociación cada día menos comprensibles.
La directora general, Carmen Caffarel, tacha de "vergüenza ajena" el boicot del informativo y advierte que descalifica a los trabajadores. La opinión sobre la mala estrategia sindical es amplia.
Los servicios mínimos garantizaban los informativos y el partido de fútbol. Sólo el 13,1% de la plantilla (1.204 empleados de 9.200) debía trabajar. Tras descontar los encargados de retransmitir el partido de Liga de Campeones, ofrecido por la Uefa, los trabajadores eran sólo algo más del 12%.
La dirección de Informativos aceptó un Telediario más corto por primera vez en su historia. Los sindicatos querían sólo 15 minutos y un acuerdo firmado. La negativa llevó al griterío que apagó la voz de Ana Blanco.
La estrategia sindical ha despertado las críticas. Si la defensa del servicio público y la producción interna se defiende atacando esos dos ejes, los ciudadanos tendrán difícil comprender la batalla. Y todavía más apoyarla.
TVE sobrevivió con programas enlatados y fútbol. La huelga pierde apoyo y credibilidad.
P21 | Telediario abucheado y abortado
P21 | El fútbol gana a la huelga de RTVE