El despegue de los blogs como herramienta política tiene varios estadios o fases:
1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten espontáneamente acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.
Las cuatro fases se han cumplido ya en España. Las tres primeras ya habían aparecido con fuerza. La cuarta lo ha hecho claramente con la precampaña vasca.
Dos de los tres candidatos vascos tienen blog. El lehendakari Ibarretxe ha escogido una bitácora colectiva donde sus seguidores apuntalan sus propuestas nacionalistas. Es casi más un foro que un blog, como sus mismos creadores reconocen. Está fuertemente moderado.
La candidata del PP, María San Gil, tiene una bitácora escrita por un compañero de partido, Carlos Urquijo (ex delegado del Gobierno en Euskadi), convertido así en alma ciberespacial del PP vasco.
El socialista Patxi López es el único que por ahora mantiene una web normal.
En los blogs de Diario Vasco han accedido a escribir varios candidatos de segunda línea, con menos campaña convencional y por tanto más dedicados a su blog y al contacto directo con los votantes.
Miguel Buen, alcalde de Rentería y candidato del PSE, es uno de ellos.
Aintzane Ezenarro es la cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa y es la única candidata abertzale con bitácora por el momento. También es la única que escribe indistintamente en vasco y castellano.
El tercero de Diario Vasco es Borja Semper, número tres de la lista del PP en la provincia guipuzcoana.
Una visión ajena a los partidos se puede seguir en Euskadi Elecciones 2005, el primer blog electoral de Euskadi.
Hace unos días, José Antonio del Moral, veterano internauta y cabeza de Cybereuskadi lanzó también Elecciones Vascas.
Las elecciones gallegas del próximo otoño (o antes de verano si se adelantan) prometen también una buena manifestación de la política 3.0 a través de las bitácoras.
Por ahora ha aparecido ya Elecciones Gallegas, una comunidad de blogs independientes con portal y editor de contenidos propio promovido por una empresa viguesa, Más Impacto Networks.
La iniciativa registra ya un alto nivel de participación pese al tiempo que falta para la celebración de la votación.
Galicia, atrapada en la hegemonía ya histórica de Fraga, con una oposición más débil y sin el silencio del miedo terrorista que a tantos acalla, tiene mejores condiciones para una explosión de blogs personales mayor que en el País Vasco. Aunque el silencio pesa históricamente en el rincón atlántico. Veremos si los superusuarios se animan a romperlo.
Los políticos han aprendido de los modelos utilizados con éxito en la famosa campaña de Howard Dean inventada por Joe Trippi. El tiempo dirá cómo reaccionan los ciudadanos españoles. Aquí no hay captación de fondos en internet, como si existe en Estados Unidos, pero el efecto sobre el voto y el debate político puede ser similar, descontada la diferencia de penetración de internet y los medios sociales.
Enganches para alimentar el debate hay tanto en Euskadi como en Galicia: terrorismo (sólo en el caso vasco), hegemonía institucional de ciertos partidos durante mucho tiempo, oposición enfrentada y desestructurada, ganas de voz y cambio en una parte de la ciudadanía, etc.
20 Minutos | Los políticos vascos se lanzan a la blogosfera
Cybereuskadi | La batalla política se desata en forma de blogs
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