Friday, May 06, 2005

Periodismo 3.0 y blogs en la Universidad del País Vasco

Los blogs están en peligro de dejar de ser lo que quisieron ser y empezar a imitar a los medios de comunicación, lo que no pueden ser. Pero el periodismo 3.0 o periodismo participativo es la mayor revolución democrática en la historia reciente de la información.
Son algunas conclusiones del Seminario de Periodismo Digital de la Universidad del País Vasco (UPV) celebrado este jueves y viernes pasados.
La profesora María José Cantalapiedra volvió a reunir durante dos días a un grupo de periodistas, blogueros y geeks para discutir con calor en el gran palafito sobre secano de la UPV. Este año la naturaleza de los blogs, el futuro del periodismo 3.0 y cómo afecta al periodismo tradicional fueron los temas defendidos por pasión por ponentes y asistentes.
Hubo mucho entusiasmo y buenas reflexiones, incluso algunas provocaciones, una nueva maldición de la pirámide invertida y su elogio, entusiamo por el RSS, descripciones precisas sobre la fagocitación del periodismo 3.0 por los medios tradicionales y algún escarceo sobre el estatuto de los periodistas.
Guillermo López, de la Universidad de Valencia, metió el periodismo 3.0 en la historia de la opinión pública y reflexionó sobre los cambios que puede introducir en ella y, por tanto, en la comunicación social y política.
Habló con pasión de Jürgen Habermas y de su teoría clásica sobre la opinión pública crítica e ilustrada. ¿Podrán los medios sociales recrear el sueño de la democracia deliberativa? Discusión sobre la genealogía del periodismo participativo, su antecesor el periodismo cívico y la paternidad de John Dewey en su disputa con Walter Lippman frente a la Escuela de Frankfurt: la clave no es tanto el comportamiento de la opinión pública como la crisis de la objetividad y su sustitución por el criterio social.
Próspero Morán, profesor y asturianista, criticó duramente a los blogs con pretensiones informativas y a quienes quieren convertirlos en un medio.
Coincidimos en la amenaza de la extinción de la blogosfera originaria y el peligro de que las bitácoras acaben siendo un formato, con suerte, un género, está en discusión si literario o periodístico.
Íñigo Kortabitarte, gerente de DiarioVasco.com, explicó cómo los medios tradicionales comienzan a utilizar el periodismo participativo para mantener su liderazgo como ejes de la comunicación social y su papel de mediación entre ciudadanos y poderes (políticos, empresariales, institucionales, etc.).
Kortabitarte explicó la experiencia exitosa de los foros de DV.com y cómo el diario líder en Guipúzcoa (donde el 40% de los ciudadanos son internautas y el 69% de ellos leen medios digitales) lanzó un portal de blogs que tuvo gran protagonismo durante las elecciones vascas.
El directivo del medio digital abundó en las dificultades de los periodistas tradicionales para aceptar el cuestionamiento de su trabajo que supone el periodismo 3.0 y la tensión que produce la vigilancia de los internautas.
Por mi parte, algunas ideas sobre los blogs ya explicadas:
>> los blogs no son medios de comunicación, ni falta que hace;
>> actúan sobre los medios y el periodismo como la mayor revolución democrática que hemos conocido: conocimiento distribuido e información en red;
>> pervive un elemento de comunicación interpersonal que los diferencia radicalmente de los medios sociales y aporta perspectiva, libertad y elementos de estilo;
>> lo más interesante es la posición personal de sus autores y el criterio social que desarrollan;
>> al crear y convertir la información en una conversación, aunque algunas sean redundantes;
>> gracias a un uso intensivo del hipertexto que permite una intertextualidad cuyas referencias son elementos clave para la economía de la atención;
>> están en peligro de convertirse sólo en un formato frente a sus otras características políticas, culturales y de activismo político y social.

P21 | El fin de la blogosfera
P21 | Silencio sobre el estatuto de los periodistas
P21 | Ciberreproches de superusuarios
P21 | Elecciones vascas en los medios