Monday, May 09, 2005

Primer blog de un candidato a la Xunta de Galicia

Anxo Quintana. 46 años. Senador por segunda vez. Portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones gallegas del próximo 19 de junio. Quin, como es conocido por los suyos, es el primer candidato gallego en utilizar los blogs para su campaña.
El Blog de Quin comenzó a escribirse el pasado 4 de mayo y se presentó oficialmente el viernes día 6.
Quin es la cara amable de una coalición dominada por un partido radical y marxista, la Unión do Povo Galego, cuyos métodos leninistas forzaron la dimisión de Xosé Manuel Beiras como líder del BNG y el fin del sueño de modernización y acercamiento al poder de un partido nacionalista y progresista auténticamente gallego.
Ese fracaso es la oportunidad del PSOE, pero también la de Manuel Fraga de presentar un nuevo fracaso de la oposición para mantener el poder.
Según las encuestas, el PSOE sólo podrá gobernar si convence a los gallegos de que el gobierno central no está perjudicando a Galicia, estrategia de Fraga, y con el apoyo del BNG. Los acuerdos municipales entre los partidos de la oposición han sido un desastre en capitales como Vigo y en otras ciudades son enemigos declarados, como en A Coruña.
Pero Quin va a por todas a pesar de que no contará con el respaldo de Beiras, decidido a no participar en la campaña electoral. Tiene que demostrar que no está secuestrado por la UPG y que puede ser una alternativa nacionalista democrática y de progreso.
Y ha empezado por un blog. Proviene de la política municipal y se labró su fama como alcalde de Allariz, un pueblo orensano símbolo de la capacidad de gobierno del BNG.
Quin sabe de la importancia del contacto directo con los ciudadanos. De la necesidad de la cercanía para ganar la confianza. Y el candidato necesita recuperar mucha confianza después de los difíciles tiempos por los que ha pasado el BNG.
Se ha olvidado, eso sí, de que la confianza debe ser recíproca, y dice poco del candidato que no haya comentarios en el blog.
Tampoco hay enlaces externos, ni a las noticias de campaña ni a los documentos del BNG. Otro error que resta efectividad a la bitácora.
Quin sabe también de la frialdad de Emilio Pérez Touriño, el candidato del PSOE que ya fracasó en las elecciones de 2001. Touriño no consigue conectar con el electorado. Su imagen profesional y tecnocrática es distante y no cala. Se emplea, pero no es un hombre cercano y a los ciudadanos les cuesta reconocer en él a un futuro presidente autonómico.
"www.quin2005.com é un espazo que permite ver dende outra perspectiva ao candidato, do seu propio ponto de vista, dende o máis persoal e humano". Dijo el BNG en la presentación del blog. Lo tienen claro. Quin desnuda su vida como candidato. Poca política y poco lema por el momento. Mucha vivencia y buenas intenciones. Quin, a un clic.
Entretanto, la web del PP de Galicia sigue en construcción y Emilio Pérez Touriño ha presentado una web: Presidente Touriño, que sigue la fórmula empleada por Zapatero en las elecciones de marzo de 2004.

P21 | Elecciones desconectadas en Galicia
P21 | El año de los blogs políticos