Sunday, May 29, 2005

El podcasting hispano despega

En una Red multimedia repleta de jóvenes, una tecnología como el podcast no puede fallar. Será una de las de mayor crecimiento en los próximo años porque une las ventajas de los medios sociales con las de la multimedia y, especialmente, la radio, medio imprescindible para una gran parte de los navegantes.
"El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil". Wikipedia.


No hace falta escribir, sólo grabar audios en los que se puede incluir cualquier cosa: palabras, sonidos, música, etc. y que luego pueden ser categorizados y distribuidos por RSS. Cualquiera puede así suscribirse a sus distribuidores preferidos, elegir antes de escuchar (y de bajarse los archivos) y navegar por contenidos audibles.
La radiofórmula ya ha comenzado a notar el crecimiento de la música on line, como hace tiempo que lo nota una industria musical reacia a reinventarse.
La radio (la música, más en concreto) es el medio más complementario con la Red. La unión de sonidos, difusión en red a través de internet, categorización y suscripción RSS, y posibilidad de navegar por sus contenidos es una fórmula irresistible.

Ciberia cuenta ahora con dos herramientas imprescindibles para todos los interesados en el podcasting:
>> Podcast-es es un wiki donde encontrarás toda la información necesaria para escuchar o producir ydistribuir podcast.
>> PodCastellano es otro portal colaborativo donde aprender o compartir todo sobre este nuevo medio.

El podcast es una herramienta de gran utilidad para muchas personas y medios para extender sus contenidos con el audio y la Red. Blogs, podcast y medios hiperlocales serán los grandes protagonistas del Periodismo 3.0 en los próximos años.
Varios diarios y revistas emplean ya el podcast para difundir y promover sus contenidos. Con esta sencilla tecnología comienzan a conseguir una convergencia multimedia que no ha sido lograda hasta el momento con grandes esfuerzos.
Los consumidores son más multimedia que los productores. Una lección que deben aprender los periodistas y las empresas de comunicación.

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P21 | Leyes de la convergencia multimedia