Monday, November 15, 2004

Así será Qué



Así será Qué, el gratuito "nacional" que Recoletos lanzará previsiblemente en febrero del próximo año. Las principales novedades del proyecto de Recoletos son su intención de abarcar los mayores mercados urbanos del país y el uso de bitácoras para aumentar la interacción con los lectores, hasta el punto de hacerlos participar en la selección de las noticias.


Qué tendrá ediciones en:
Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Bilbao, Sevilla, A Coruña y Asturias (con distribución en Oviedo y Gijón).
Nueve ciudades frente a las 15 anunciadas en un principio. Dos ediciones más que sus competidores, 20 Minutos y Metro, pero no tantas como para considerarlo nacional.


Recoletos mantiene su intención de distribuir un millón de ejemplares frente a los casi 700.000 de cada uno de sus rivales, lo que convertirá al gratuito en el primer diario del país.
Qué promete gran atención a la información local y de servicios, nuevos espacios para la publicidad, textos cortos y columnas de breves estilo 20 Minutos en lo que llaman "microformato de lectura rápida".
Las secciones habituales: local, nacional, internacional y deportes más un área de Ocio que se presenta como alternativa a La Revista de su competidor 20 Minutos. Anuncia también humor, pasatiempos y opinión.


La maqueta y el proyecto editorial no presentan grandes novedades. Qué es muy similar a 20 Minutos, que en primavera de este año reforzó sus contenidos, especialmente los de ocio.

Bitácoras para hacer editores a los lectores
Lo más novedoso del proyecto es la utilización de bitácoras para hacer partícipes a los lectores. Qué publicará un weblog en el que los lectores escogerán los principales temas sobre los que se informará.
Será la primera vez que se usa una bitácora en España para definir el criterio editorial de un producto informativo.
Con esta estrategia sus promotores intentan dar un paso más en la captación de lector joven, exitosa en los gratuitos, y aumentar todavía más (hasta cerca del 30%) el porcentaje de lectores de entre 25 y 34 años.
Frente a la segunda generación de gratuitos especializados, Recoletos apuesta por la interactividad y la unión de los dos medios favoritos de los jóvenes españoles: la Red y los gratuitos.

130 periodistas
La redacción estará formada por más de 130 periodistas distribuidos entre las ediciones y se anuncia una paginación de entre 24 a 36 páginas a todo color. Una promesa difícil de cumplir en las rotativas contratadas.
Qué se repartirá en más de 7.000 puntos desde las 6.30 de la mañana. En Madrid habrá 1.800 puntos y 900 en Barcelona.
El grupo editor de Marca y Expansión anuncia una campaña de publicidad de 8 millones de euros para situar su producto en un mercado poblado y con marcas consolidadas.

P21 | El gratuito de Recoletos ya no es nacional
P21 | Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | 20 Minutos da más
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
P21 | Gratuitos de segunda generación