Sunday, May 29, 2005

Francia dice no


Más de dos tercios de los franceses votaron y casi el 55% ha dicho no a la Constitución Europea. El miércoles serán los holandeses los que previsiblemente rechazarán el texto. La nueva Europa queda malherida.
Francia, cuna de la Europa unida, es la primera en rechazar un tratado promovido por uno de sus ex presidentes, Valery Giscard D'Estaing, que acusa al actual mandatario Jacques Chirac de la derrota.
¿El referéndum ha sido una consulta constitucional o un plebiscito?
La era de Chirac ha pasado. La de los sueños de una paneuropa unida por un sueño unitario, también. Tony Blair puede convertirse ahora en el salvador de una Europa más realista, más apañada, más pendiente de los intereses que del destino. ¡Por fin el inglés encontró su gran ocasión para dejar un legado histórico!
El sueño de una gran Europa ilustrada es un mito bonapartista. Francia lo creó y Francia lo hace despertar.
François Miquet-Marty, director de estudios políticos del Institut Louis-Harris, afirma en Liberation que el resultado es una triple fractura: política, europea y social.
El no francés es la imagen de la brecha entre una euroburocracia excesiva y alejada de los ciudadanos, en sus torres de cristal de Bruselas y Estrasburgo, y una ciudadanía miedosa ante un futuro que la Constitución no ilumina.

Le Monde | La France rejette nettement le traité constitutionnel
Le Figaro | Le non historique
Liberation | Un non écrasant
P21 | El referendo español