Friday, May 20, 2005

Rectificaciones en elmundo.es

elmundo.es es el primer diario digital español en lanzar una sección de Rectificaciones para aumentar el rigor de la información y aprovechar la interacción con los lectores para aumentar la responsabilidad.
"Además de publicar las puntualizaciones o correcciones sobre nuestras informaciones de última hora cuando sea necesario, intentaremos explicar por qué se produjeron los errores, promete Gumersindo Lafuente, director.
Los lectores pueden enviar sus correcciones a través de un formulario sencillo para el que no hace falta registro de ningún tipo.
El problema con el rigor de las informaciones es uno de los mayores problemas del periodismo digital, unido a la premura de la actualización constante. Las informaciones inexactas o erróneas son accesibles durante mucho tiempo en las páginas originales, en reproducciones, listas, cachés, etc.
Mario Tascón, responsable de Prisacom, está intentando implantar un sello digital en las informaciones que mantenga la versión original y corrija el error.
Este es otro de los problemas de precisión y rigor: cuando una información digital se corrige desaparece el error original si no se explicita que existía. La opción de elmundo.es es que todos queden registrados en esta sección. Es una estrategia similar a la utilizada hace ya tiempo por el nytimes.com en una sección intencionadamente llamada Correcciones: para el historial.

P21 | Responsabilidad y problemas del periodismo digital