Sunday, May 29, 2005

El manifiesto Xa vai une a la oposición contra Fraga


Al final están todos. Sin pendencias, sin escisiones. La oposición gallega se unió ayer para presentar el manifiesto No nome da esperanza, xa vai, una llamada de atención a los ciudadanos y a los políticos para que participen en las elecciones gallegas del próximo día 19 y se configure un gobierno que acabe con dieciséis años de fraguismo.
Hace unos días el manifiesto provocó un estentóreo aturuxo de rabia y protesta del profesor y columnista Antón Losada contra el escritor Suso de Toro, al que acusó de engañarlo por sesgar el manifiesto hacia el PSOE por la inclusión de las palabras polo cambio al final del escrito.
Suso de Toro lo negó y esas palabras, tras las que se agrupa el apoyo a Emilio Pérez Touriño, candidato socialista, han sido retiradas de la versión final.
" Este periodo político que agora se cerra foi dun control absoluto da sociedade, mais a sociedade civil resistiu e foi quen a demostralo repetidamente nos últimos anos: mantivo a esperanza. Esa esperanza é un ben do que dispón o noso país e que agora debe ser administrado con sentido da responsabilidade polas forzas políticas que configuran a alternativa, que deben ofrecer á sociedade vontade de diálogo e entendemento para un novo goberno capaz de movilizar as enerxías, capacidades e iniciativas deste país".


El manifiesto está promovido por las fuerzas políticas contrarias al PP, el PS de G-PSOE y el BNG, así como por colectivos como Cidadáns polo cambio, Burla Negra, la ecologista Adega y varios más.
La sensatez se impuso y con las encuestas ajustadas PSOE, BNG y colectivos sociales se han unido para conjurarse con la única forma de derrotar al PP: unir a toda la oposición.
Mientras los populares celebraban ayer su gran comilona/romería/mítin en O Monte do Gozo y prometían arrancar votos casa por casa (o famoso carretaxe), la oposición se reunía en Santiago para presentar el manifiesto y proclamar que "chegou a hora da sociedade civil".
La unidad de objetivo gana. El mensaje es vota por quien quieras, pero acaba con los años del PP.

"A nosa saúde democrática está gravemente danada polo clientelismo e o amiguismo, pola falla de transparencia, pola manipulación informativa denunciada polo Valedor do Pobo. O goberno galego ofrece a imaxe penosa dun poder ensoberbecido e insensible ás preocupacións dos cidadáns mesmo cando nos golpea o desastre".


Con una prensa sobre la que recaen sospechas y con los medios públicos autonómicos a la orden de la Xunta, la oposición recurre a los nuevos medios y a los gestos públicos para movilizar a los partidarios del cambio.

P21 | Divididos por el cambio en Galicia
P21 | SMS y cine por el cambio en Galicia
P21 | Más blogs en el BNG
P21 | El poder de las autonomías en la prensa