Monday, May 16, 2005

Pago en el NYTimes.com

Los columnistas, piezas multimedia y otros servicios de The New York Times serán de pago a partir de septiembre. El diario digital avanza en su modelo mixto y aumentará sus servicios de pago con TimesSelect, el nombre bajo el que integrará sus suscripciones: la opinión, algunos reportajes y servicios multimedia, las alertas de news tracker, el acceso al archivo y el avance de reportajes de los suplementos.
Incluirá también TimesFile, la nueva utilidad con la que el Times manejará tags para organizar y acceder a los artículos del diario.
Todo por 49,95 dólares al año y gratis para los suscriptores de papel. Una oferta fantástica, según Martin Nisenholtz, vicepresidente de la compañía. El ejecutivo asegura que "la mayoría de la edición será gratuita, con lo que continuaremos aumentando el negocio a través del crecimiento de la publicidad".
The New York Times es el primer diario digital de los Estados Unidos con casi 10,5 millones de lectores y es rentable desde 2001. La nueva estrategia pretende diversificar la generación de recursos, una operación similar a la que realizó con la compra de About.com.
Los responsables del Times negaron en enero que la web pasase a ser de pago y reafirmaron su convicción en la fórmula mixta.
The Wall Street Journal, el más exitoso de los diarios digitales de pago, está ampliando sus contenidos gratuitos para ampliar su facturación publicitaria.
La crisis de difusión de los diarios de papel empuja a la optimización de las ediciones digitales para enjugar las pérdidas por la disminución de la difusión.
En España, ElPaís.es está analizando la conveniencia de mantener su modelo, de pago desde noviembre de 2002. A fin de marzo registraba 45.531 suscriptores, 42.145 de pago, pero la mayoría de la facturación (58%) de Prisacom, la filial de internet del grupo, procede de los servicios móviles y la publicidad (19%).
No es la primera vez que se habla de la vuelta a la gratuidad de El País. Ya su director, Jesús Ceberio, hacía autocrítica el año pasado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. "No se puede asumir un proyecto que obligue indefinidamente a asumir pérdidas", dijo entonces.
La vuelta a la gratuidad acaba de ser probada en carne propia por Los Angeles Times con la apertura de Calendar Live, su web de espectáculos, de pago dsde agosto de 2003 y ahora abierta coincidiendo con un rediseño del diario digital.

P21 | NYTimes.com seguirá siendo gratuito
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