Monday, May 30, 2005

Francia: las razones del no

Los internautas franceses explican sus razones para el sí y el no. La orientación de la Europa unida, la ampliación, el modelo anglosajón de política y sociedad y la protesta contra el gobierno de Jacques Chirac mandan.
Serge July eleva su voz airada sobre la epidemia de populismo y detalla todos los referendos votados con una sola papeleta: consulta sobre las elites y los medios, ambos partidarios y votantes del sí; sobre el liberalismo y la globalización, donde la capacidad competitiva de Francia falla; sobre Francia y sobre lo social.
Para Le Monde el resultado es la imagen inversa del voto a favor del Tratado de Maastricht. Los partidos tradicionales han dividido su voto y las fuerzas antieuropeas se han unido en el no. Le Monde ajusta: las clases pudientes han votado sí (65%), mientras las populares se han inclinado al no.
El diario señala una crisis del sistema con un 30% de votos extremistas.
En Gran Bretaña, The Times subraya que los franceses han aireado su "ira sobre la ampliación de la Unión, la supremación de las doctrinas anglosajonas y ansiedad general sobre un mundo que parece amenazar el modo de vida francés".

P21 | Francia dice no