Tuesday, May 31, 2005

Cierra El Correo de Málaga

El Correo de Málaga, la edición de El Correo de Andalucía para la segunda ciudad andaluza no estará en los kioscos mañana.
La edición del diario regional andaluz del Grupo de Medios Impresos, la filial de Prisa para prensa (con excepción de El País), cierra tras una aventura de año y medio. Nació el 23 de noviembre de 2003. A cierre de 2004 declaraba 1.999 ejemplares de difusión en OJD, pero muchos de ellos resultado de acciones promocionales y ventas no al número.
Prisa vuelve atrás en su nuevo intento de crear una cadena regional de prensa andaluza. El Correo puede volver a la cabecera única regional con la compañía de Odiel Información (edición en Huelva, 3.200 ejemplares) y Jaén (7.000 ejemplares OJD).
La lucha en Andalucía es enconada entre tres grupos: Vocento, líder en prensa; Grupo Joly, la empresa gaditana que ha realizado una fuerte expansión en los últimos años y que lanzó Málaga Hoy poco después del nacimiento de la edición de El Correo, y Prisa, con dominio en la radio y buena posición en la televisión local.
Málaga Hoy también ha comenzado el año con dificultades y una difusión real alejada de los 8.955 ejemplares OJD de 2004. El grupo propietario de Diario de Cádiz ha tenido que hacer frente al contrataque de Vocento en su feudo con el lanzamiento de La Voz de Cádiz, que ha registrado una difusión de 15.302 ejemplares durante los primeros meses de este año.
La división de Prensa Regional de Prisa facturó 5,3 millones de euros de enero a marzo de 2005, con un resultado de explotación de 200.000 euros, según datos de la compañía.
La fuerte presencia de gratuitos en Málaga ha mermado la venta de los diarios de pago y sus posibilidades de éxito.

P21 | Prisa cambia Valladolid por Málaga