La verdad de ElPaís.es de pago
El director de El País, Jesús Ceberio, anuncia un cambio de estrategia | Prisa lanzará nuevos contenidos en abierto para jóvenes | Ceberio exige "rentabilidad, rigor e información propia" a los medios digitales
Al fin El País ofrece argumentos de peso para justificar su decisión de cerrar su web convirtiéndose al pago. Lo ha dicho el director del primer diario español, Jesús Ceberio, en el V Congreso Nacional de Periodismo Digital que se celebra en Huesca:
"No se puede asumir un proyecto que obligue indefinidamente a asumir pérdidas".
Ceberio negó un movimiento defensivo del papel como origen de su estrategia e incidió en que todo medio debe ser rentable para ser independiente. No se debe olvidar, sin embargo, que el consejero delegado de Prisa y ex director de El País, Juan Luis Cebrián, acusaba entonces a internet y a los diarios gratuitos de ser los dos mayores enemigos de la prensa de pago.
Contra los gratuitos se presionó a la OJD y a los ayuntamientos, en internet se apostó por el modelo de pago.
En septiembre de 2002, un mes antes que El País, El Mundo comenzaba a cobrar por los contenidos de su edición en papel, una política superviviente pero ya superada por su estrategia de convertir a elmundo.es en un medio independiente. El éxito viene refrendado por sus beneficios y su posición de líder de la prensa digital en castellano.
El director de El País colocó a los asistentes al Congreso de Huesca ante el problema:
>>> las ediciones digitales de los medios tradicionales no han sido rentables hasta ahora;
>>>siguen sin serlo si se cuantifica todo lo que obtienen de sus medios originarios: contenidos, infraestructura, marca, servicios, organización, fuerza comercial, etc.
"Independencia económica, rigor informativo y búsqueda de información propia".
Axiomas periodísticos clásicos que Ceberio consideró conveniente repetir.
Rentabilidad es independencia informativa y estratégica del medio madre. Muchos creen que sin esa independencia la información en internet no llegará a la mayoría de edad, por mucho que los columnistas de El País apoyen su rebaja a los 16 años.
El rigor informativo no abunda en los medios digitales españoles, y elpais.es no es una excepción. Hace unos días la propia Defensora del Lector reconocía que la mayoría de las quejas que recibe tienen que ver con la edición digital.
De contenidos propios, ni hablar. Uno de los mayores problemas de los grandes medios digitales españoles es que su dependencia de medios tradicionales les inhibe la creatividad y el riesgo, más allá de la retórica del Flash, hermosamente tecnológica y valiosa para infografía.
Pero no todo es Flash y los formatos genuinamente digitales y multimedia brillan por su ausencia. Salir del teletipo cuesta dinero y esfuerzo, y es ahí donde la falta de rentabilidad y la desconfianza de los ejecutivos rompe la trama de la red.
Prisacom avanza en la sinergia: paquetes promocionales, multimedia, entrevistas on line compartidas… por ahí hay una vía.
El director de El País hizo un anuncio de los que se oyen poco: habrá modificaciones estratégicas. No reconocen el fracaso porque todavía no puede decirse que lo sea, aunque apunta maneras. Los 26.000 suscriptores reconocidos de El País Digital no llegan a la tasa de conversión considerada aceptable en la industria, pero aportan una financiación -inferior a los tres millones de euros nominales de su precio de suscripción- que es un buen complemento a los ingresos por publicidad que, gracias al poder de su marca, El País ha mantenido pese a la caída de visitas.
Quizá el director de El País haya oído a Rosental Calmon Alves defender la financiación publicitaria a través de targets más específicos. El modelo americano y el tipo de marketing periodístico basado en los datos individuales y pegado al marketing directo tan retrasado y poco explotado en España.
Lo defendió el gerente de LaVanguardia.es, Eduard Ramos. El diario barcelonés lanzó en febrero su opción de pago, prácticamente calcada de la estrategia de The New York Times y que por ahora no ha dado los resultados esperados. Quizá por eso Ramos insistió en su visión a largo plazo.
Ceberio anunció que se abrirán algunas páginas y en especial aquellos contenidos dirigidos a los jóvenes. Siempre hemos defendido que los lectores de los diarios digitales son prácticamente los mismos que los del papel. Los únicos distintos son los visitantes (geográficamente) lejanos y los jóvenes.
Los jóvenes tienen poco interés por los diarios, pero si tienen alguno es por los digitales.
El director de El País afirmó que "los jóvenes no pueden permitirse el pago de 80 euros para acceder a la información". Los verbos, con perdón, no son los adecuados. Pueden permitirse más que eso para sus móviles, sus tonos a la carta, sus CD´s y DVD´s y otros.
Por información no pagan, por entretenimiento, sí. Seguramente por ahí vendrá la estrategia de un grupo que cuenta con una enorme bolsa de contenidos audiovisuales y experiencia en fórmulas tan exitosas como Los 40.
El País Digital reorientará su estrategia. Que el líder –no digital, pero sí periodístico y empresarial– se mueva es bueno. Quizá otros se animen.
¡Suerte!
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