Financial Times abandonará su apuesta por los deportes 18 meses después de ponerla en marcha. La renovación del diario, sustentada en el fortalecimiento de la información general para salir del nicho de la prensa económica no está funcionando.
Los críticos de la estrategia generalista acusan al diario de Pearson de ir demasiado lejos. Su gran competidor, The Wall Street Journal, sigue una senda parecida, pero ha apostado por la información internacional que influye en los mercados y los negocios y, sobre todo, por "el negocio de vivir": gastos personales, tendencias, tecnología y áreas de interés de los ejecutivos.
El diario norteamericano acaba de anunciar el lanzamiento de una edición fin de semana para 2005 y su decidida apuesta por Internet.
El salmón de Pearson sigue perdiendo ejemplares, especialmente en Gran Bretaña. En julio de este año ha vendido 122.000 ejemplares frente a los 130.000 del año 2003, una pérdida del 6,6%. FT vendió 436 mil ejemplares totales en julio, 40.000 por debajo de su pico máximo, alcanzado en 2001.
El director, Andrew Gowers, aleja las críticas sobre su estrategia generalista y culpa a "la mayor recesión de nuestra industria jamás vista".
Defiende la cobertura de información general y deportes pero se apresura a comentar que FT "nunca cubre información de famosos, personajes reales y esa clase de cosas".
El diario ha comenzado a publicar, sin embargo, una nueva columna con noticias sobre gente y rumores del mercado financiero y de los negocios.
Los rumores de venta han comenzado a sonar y los ejecutivos de Pearson se han apresurado a desmentirlos. Marjori Scardino, presidenta de la compañía, ha negado esa intención y proclama que sólo ocurriría "por encima de mi cadáver".
La sombra de Rupert Murdoch aparece una vez más.
El relanzamiento de la web de pago tampoco está logrando los resultados esperados, al igual que ocurre con otras páginas informativas de pago. FT.com sólo ha conseguido 80.000 suscriptores en dos años, una marca que queda muy lejos de la del WSJ.com., su gran competidor, que ya ronda los 700.000 suscriptores.
Expansión, el diario económico de Recoletos, compañía participada por Pearson, lanzó una estrategia de apertura a la información general antes de las elecciones del 14-M centrada en la política y en contenidos de sociedad, ocio y espectáculos.
A finales del primer semestre, Expansión declaraba un aumento de difusión del 2,8%, empujado por su renovación, las elecciones y el 11-M. Este otoño será la prueba de la consolidación.
La apuesta de Recoletos se centra ahora en su gratuito nacional y en el desarrollo de nuevas revistas.
Los económicos avanzan hacia la información general, como han hecho todos en España, pero no parece que la fórmula sea garantía de éxito.
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