Thursday, March 31, 2005

Rajoy intenta volver a centrar al PP

El Partido Popular "es una formación de centro reformista". Mariano Rajoy, presidente del PP, se ha visto obligado a atajar el lío montado por el presidente de honor del partido, José María Aznar, y su vídeo contra el PSOE y vindicativo de su papel en el 11M.
El polémico montaje producido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y realizado por Miguel Ángel Rodríguez, spin doctor de Aznar y responsable de la agencia de publicidad Carat en España, ha levantado un temporal de críticas contra el presidente del anterior gobierno y contra la estrategia propagandística de los populares.
Al parecer, el ex director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, fue el verdadero autor del guión, según Victoria Prego.
El peor parado, además de Aznar, es Rajoy, incapaz de atemperar al ex presidente y a una facción de su propio partido. Así no hay quien fortalezca un liderazgo.
Rajoy se estará acordando del vía crucis Almunia-Borrell-Almunia sufrido por el PSOE hasta llegar a la ascensión de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Rajoy llamó ayer "sectario", quizá más por exigencia del guión y la claca que por oportunidad.
El presidente y candidato derrotado del PP recuerda a Aznar su propia y celebrada etiqueta política para pedir al partido una oposición más inteligente y menos "visceral".
Rajoy demanda más largo plazo y menos prisas. Defiende que la estrategia de cambios radicales del PSOE en algunos asuntos echará también en brazos del PP a los votantes de centroizquierda moderados y a quienes se sientan agredidos por las políticas más emblemáticas de Zapatero.
El nuevo líder popular sabe que el PP necesita salir del lazo del 11M, que amenaza ahogar la estrategia del partido y su necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, no sólo de sus convencidos, sino también de quienes los votaron dos veces confiando en ese centro reformista.
Pero Rajoy necesita hablar más claro. Algunos se empecinaron en las tesis de Aznar nada más oír a su líder. La oposición desgasta más que el poder. Está probado.

P21 | Aznar atrapa la conspiración del 11M en un vídeo
P21 | Espías descubiertos, políticos bocazas y prensa a la caza
P21 | 11M: El error contumaz