Sunday, June 19, 2005

Elecciones gallegas: TVE margina a Galicia

Así cumplió TVE su servicio público en la noche electoral gallega. Así era su página web a las 23.45 horas. Como la pantalla de todos, la de las 625 líneas, sin información sobre la noche electoral en Galicia.

Se quedaron en los sondeos y la autopromoción y demostaron de nuevo una eficacia informativa sin par. Para eso desplazaron equipos, presentadores, cámaras y muchos burócratas a Santiago.
Un programa especial para Galicia y el resto de España, nada. Ni en TVE-1, ni en La 2. Telediario y hasta mañana. Un único avance informativo en el intermedio de la película.
Ni conexiones especiales con los resultados ni con las comparecencias de los candidatos. Ni un mísero boletín para dar los resultados finales a falta del voto de la emigración. TVE volvió a marginar a Galicia.
"La radiodifusión y la televisión, configuradas como servicio público esencial, cuya titularidad corresponde al Estado, se concibe como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos". Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión.
¿Habrán leído la directora general, Carmen Caffarel, y el director de Informativos, Fran Llorente, el Estatuto? ¿Habrán leído las propuestas de los sabios para reforzar el carácter de servicio público?
El ejecutivo socialista tampoco parece recordarlo, puesto que el Estatuto indica en su artículo 21 que "el Gobierno podrá fijar periódicamente las obligaciones que se derivan de la naturaleza de servicio público de RTVE y, previa consulta al Consejo de Administración, hacerlas cumplir".
Eso sí, TVE ya anuncia debate sobre las elecciones gallegas en 59 segundos, ese programa de política espectáculo ideado para lanzar mensajes arteros y dar impresión de pluralismo.
Radio Nacional de España cumplió su obligación informativa y en Madrid, desde donde escribo, sólo Telemadrid dedicó un programa especial a la noche electoral gallega.
TVE si realizó conexiones especiales durante las pasadas elecciones vascas para informar del escrutinio y las opiniones de los candidatos, pero se ve que el servicio público no es igual para todas las autonomías.
En la radio, amplio seguimiento hasta las 12 de la noche. En la Red, atención en los diarios digitales, pero también menor que en las elecciones vascas. El cartel político de Galicia no aumenta.
En blogs, también menor cobertura. Entre los medios, sólo elmundo.es mantuvo el blog de Victoria Prego. Informativos Telecinco y El País (con su reciente conversión al modelo gratuito) no ofrecieron blogs como hicieron en las elecciones en Euskadi.
La Voz de Galicia hizo una cobertura discreta en su edición digital y no aprovechó su blog electoral, que calló el último día de campaña.
Vieiros, el medio digital gallego de referencia, realizó una cobertura amplia con un animado chat electoral.

P21 | Elecciones gallegas: TVE margina a Galicia
P21 | Elecciones gallegas: Touriño anuncia el pacto de gobierno con el BNG
P21 | Elecciones gallegas: Fraga, cauto pero tranquilo
P21 | Elecciones gallegas: PP y BNG se la juegan en Pontevedra
P21 | Elecciones gallegas: el fracaso del Bloque
P21 | Elecciones gallegas: Fraga aún resiste
P21 | Elecciones gallegas: de más a menos
P21 | Elecciones gallegas: entusiasmo en la izquierda