La segunda oleada del EGM, de mayo de 2005, desvela una caída del consumo de todos los medios menos internet y los diarios (especialmente los gratuitos y locales).
Radio Nacional de España vuelve a la medición del Estudio General de Medios y Radio 1 consigue un 10% de audiencia, 1,3 millones de oyentes.
Pero el dato más destacado es el descenso de la televisión, que con un 88,9% de audiencia y una caída de nueve minutos en el consumo diario (221 frente a 230 de la anterior oleada) obtiene el peor registro de los últimos años.
Hace tiempo que se detectaba un principio de crisis del consumo de televisión, especialmente por el aumento de internet y los videojuegos, pero en España la caída es más lenta que en otros mercados desarrollados. Su audiencia envejece y pierde terreno entre los jóvenes frente a internet, las revistas, la radio musical y los periódicos gratuitos.
La peor tendencia es la de los suplementos dominicales, en caída continua desde hace tiempo. Esta oleada pierden un punto y medio y se sitúan en el 28,9% de la audiencia, a mucha distancia del 41% de los diarios, sus soportes.
Destaca la gran irrupción entre los diarios de Qué, el gratuito de Recoletos y Godó se sitúa por encima de Metro con más de 1,9 millones de lectores, a 150.000 lectores del líder 20 Minutos, que también consigue cien mil lectores nuevos.
El empuje de los gratuitos sitúa a 20 Minutos como segundo diario de información general. Qué y Metro son tercer y cuarto.
Los diarios regionales y locales recuperan algo de terreno frente a los nacionales, entre los que sólo El Mundo y La Razón consiguen pequeños aumentos. Los periódicos de Barcelona también sufren caídas.
Corrección: los datos del resumen (ver pdf) no coinciden con los resultados detallados. Mantengo el original en cursiva y añado los datos reales. En radio tira fuerte la Cope, que gana 90.000 oyentes de media y supera los dos millones, un crecimiento que le hace subir un punto de cuota para alcanzar el 17,1% frente a un 39,2% de la Ser, que mantiene su liderazgo con una pérdida de 140.000 oyentes y baja de los cinco millones para situarse en 4,89.
Los datos definitivos son que la Ser pierde 77.000 oyentes pero se mantiene por encima de los cinco millones de oyentes. La Cope pierde 213.000 y registra 2,26 millones de audiencia, aunque sigue un 16% por encima de la misma ola del año anterior.
Además de la irrupción de Radio Nacional (1,45 millones) y Punto Radio (470.000 oyentes), sólo Onda Cero gana audiencia en esta ola (56.000), pero con un interanual negativo del 12%.
El tiempo de escucha medio es de 109 minutos, igual que en la anterior oleada. 55 son para la radio generalista y 49 para la temática.
Más de 7,4 millones de personas se conectan diariamente a internet, un 20% de la población. Si se revisa la estructura por edades, el crecimiento se debe al aumento de internautas entre los mayores de 55 años, que poco a poco se van incorporando a la Red.
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