Poco a poco se va consolidando el negocio de la publicidad en los RSS. Es un buen mercado, dado que los usuarios del rich syndicate summary son superusuarios, consumidores intensivos de medios y ciudadanos digitales que cada vez hacen y compran más cosas y servicios a través de internet.
Blogs comerciales como Lifehacker comienzan a experimentar con el formato. El blog de Gawker Media ofrece dos tipos de fuente:
>> si no quieres anuncios, sumario corto (entradilla);
>> si aceptas los anuncios, artículo entero en el agregador.
De esta forma los internautas pueden elegir según sus preferencias. El problema es que algunos agregadores comienzan a incluir publicidad en el servicio y surge la colisión.
En la blogosfera hispana tuvimos hace poco el ejemplo del enfrentamiento entre Weblogs SL y los agregadores Feedmanía y Feedness. El primero ha cerrado y el segundo se está convirtiendo al código abierto porque sin publicidad no pueden mantener el servicio.
Los medios comerciales han comenzado a prestar el servicio a sus clientes para no perder su poder de intermediación: elmundo.es en España o Alertinfo, el agregador común de los grandes medios franceses.
Los blogs comerciales y los agregadores independientes están condenados a entenderse y a marcar reglas para la publicidad de unos y otros si no quieren perder mercado. Las fuentes por no conseguir suficiente visibilidad y los agregadores por su desplazamiento a simples proveedores tecnológicos de los grandes medios.
P21 | El futuro de los blogs comerciales
P21 | El fin de la inocencia